LA LETRA PEQUEÑA DE LOS DATOS DEL PARO

La problemática del paro entre las mujeres que tienden a cambiar los jóvenes

La problemática del paro entre las mujeres que tienden a cambiar los jóvenes

El porcentaje sigue siendo superior entre las mujeres, por encima del 60%, aunque entre los menores de 25 años, son más los hombres en la lista del paro. Las diferencias tienden a disminuir, si bien en el último año ha aumentado mínimamente

La lista del paro ha vuelto a crecer en octubre, un mes propicio para ello, aunque lo hizo en menor medida que en 2017. Así, 629 personas se sumaron a una lista que lleva tres meses consecutivos de crecida acumulando ya 23.489 personas en desempleo. 

Así, de esta cifra arrojada este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mayor parte siguen siendo mujeres, en una problemática que, aunque ha ido descendido, sigue siendo muy importante en comparación con los hombres. 

De hecho, según los números, 14.272 son mujeres por los 9.217 hombres. Además, esta cifra aumenta si se resta el desempleo entre los menores de 25 años, en el que incluso hay más del género masculino que del femenino, aunque casi en un 'empate técnico' (1.142 hombres y 1.086 mujeres). 

En términos relativos, de esta manera, más del 60% del total de desempleados siguen siendo mujeres, incluso más que hace tan solo un año, aunque de manera reducida. 

Descenso en las diferencias

Sí es cierto, en cambio, que se tiende más a la igualdad en los últimos años. De hecho, en épocas anteriores a la crisis, la diferencia ya era abismal. De hecho, las mujeres casi doblaban a los hombres en la lista de desempleo, que apenas estaba por encima de los 20.000. Es el caso de 2008, también tomando como referencia abril.

Así, según el Ministerio de Empleo, los hombres no llegan a los 7.000 parados mientras que las mujeres superaban las 13.000.

De esta manera, se tiende a la igualdad, como también demuestran los parados menores de 25 años, si bien el trabajo todavía es arduo, como recuerdan los sindicatos en sus valoraciones de los datos del paro. 

Comentarios