Banda ancha para más de 24.000 vecinos en 80 pequeñas localidades de Salamanca


La Junta ha subvencionado tres proyectos para la provincia con más del 80% de la inversión de los 126.000 euros que ha costado

1 Comentarios

 Aprobadas las ayudas para extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población
Aprobadas las ayudas para extender la banda ancha en zonas de baja densidad de población

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado en la mañana de este martes en la localidad salmantina de Aldearrubia los proyectos de Internet de banda ancha subvencionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Administración del Estado, que permitirán ofrecer velocidades de conexión de 30 o de 100 megas de velocidad por segundo. Los nuevos proyectos permitirán la conectividad a Internet de más de 24.000 ciudadanos en 80 entidades de población de la provincia de Salamanca.

Así, tres son los proyectos subvencionados por la Junta para la provincia. Dos de ellos permitirán llevar conexiones de banda ancha a más de 4.665 ciudadanos de 28 poblaciones con un importe de 102.210 euros y una subvención superior a los 80.000 euros. 

El tercer proyecto desplegará su tecnología en 39 localidades para dar servicio a 10.402 ciudadanos. Su coste ha sido de 114.333 euros, y la subvención concedida ha supuesto casi el 85 % de la inversión, esto es, 96.747 euros.

Además el Estado ha subvencionado con hasta el 70 % de la inversión a proyectos de redes, que dan servicio a 14.200 ciudadanos en trece poblaciones de la provincia de Salamanca.

Entre ambas convocatorias, las administraciones públicas han subvencionado en la provincia proyectos que beneficiarán a más de 24.000 ciudadanos en 80 entidades de población.

Subvenciones 2018

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, dotada con 3 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Esta línea de subvenciones financiará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que no superen los 500 ciudadanos empadronados.

Esta convocatoria, al igual que la de 2017, considera zonas prioritarias, y por tanto tienen una discriminación positiva en el concurso, las incluidas en el Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, los municipios mineros, los caminos a Santiago, los principales itinerarios turísticos y los espacios naturales. El 28 de septiembre terminó el plazo para que los operadores presentasen sus proyectos que, en caso de ser seleccionados, tendrán que estar ejecutados antes del 14 de agosto de 2019.

Otra de las iniciativas en las que trabaja la Dirección General de Telecomunicaciones es una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos, especialmente en el medio rural, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por medio de fondos FEDER.

La Dirección General de Telecomunicaciones trabaja también en el proyecto Escuelas Conectadas, en colaboración con la Consejería de Educación, la entidad Red.es y el Ministerio de Educación para dotar de conexión a Internet a través de redes de banda ancha ultrarrápida, es decir, con un mínimo de 100 megas, a los centros educativos públicos de enseñanzas obligatorias. El proyecto prevé una inversión de 39 millones de euros, de los cuales la Junta aportará 14 millones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído