FUENTES DE OÑORO

La finalización del enlace Fuentes de Oñoro – Vilar de Formoso, entre las propuestas para la cumbre Hispano-Lusa

La finalización del enlace Fuentes de Oñoro – Vilar de Formoso, entre las propuestas para la cumbre Hispano-Lusa

La creación de centros de Infantil y Primaria para alumnos portugueses y españoles, el impulso prioritario al Corredor Atlántico, concluir el enlace Fuentes de Oñoro-Vilar de Formoso, solucionar el problema de la transferencia de las llamadas al 112 en zona fronteriza o mejorar la gestión de los operativos de incendios en la frontera con Portugal son algunas de las propuestas que la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha trasladado al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza celebró en Sevilla su undécima reunión la semana pasada con el objetivo de analizar los principales asuntos que conciernen a la cooperación entre ambos países, así como los temas que serán tratados en la XXX Cumbre Bilateral Ibérica. La Junta ha mantenido hoy una reunión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para transmitir las propuestas que quiere elevar a la mencionada Cumbre, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 21 de noviembre.

En lo que se refiere a transportes y logística, María de Diego ha hecho hincapié en la necesidad de dar un impulso prioritario al Corredor Atlántico dando participación a las comunidades autónomas y a las regiones portuguesas en la redacción del futuro Plan Director del Corredor Atlántico, en el marco del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024, e incluyendo los proyectos del Master Plan de la Estrategia SICA -Sección Ibérica del Corredor Atlántico-. En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta la importancia que ha supuesto la modificación del Reglamento que regula el mecanismo ‘Conectar Europa’, que ha ampliado las zonas susceptibles de recibir financiación, sería necesario que los gobiernos se implicaran para que la futura revisión del Reglamento que regula la Red Transeuropea de Transporte incorpore también esa ampliación.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio también ha manifestado al secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, la necesidad de que se concluya el enlace Fuentes de Oñoro-Vilar de Formoso.

Emergencias y Protección Civil

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de solucionar el problema de la transferencia de las llamadas al 112 en zona fronteriza. La Junta solicita que se articule un procedimiento para que las llamadas al 112 que se realizan en la frontera de Castilla y León y que se reciben en Portugal se deriven automáticamente al servicio 112 de Castila y León para facilitar su actuación inmediata, al igual que ocurre con las llamadas que recibe el 112 de CyL desde territorio luso que se derivan automáticamente a los servicios de emergencia portugueses.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con Protección Civil, se ha solicitado el establecimiento de un Protocolo-Acuerdo entre los dos países para dar cobertura a los operativos que se desplacen de un país a otro para participar en una emergencia, que refleje un marco financiero para el apoyo logístico y que contemple el despacho automático de los recursos.

También se ha propuesto la elaboración de un catálogo de los medios y recursos de la zona fronteriza, identificando, asimismo, a sus responsables. Se trata de una cuestión que, por su entidad, solo podría ser implementada a nivel estatal.

Incendios forestales y medio natural

La Junta ha detectado la necesidad de mejorar la gestión de los operativos de incendios en las zonas fronterizas con Portugal, de manera que la actuación resulte lo más eficaz posible. Para ello sería importante compartir bandas de comunicaciones, tanto aéreas como terrestres, y seguir trabajando en el conocimiento de los operativos respectivos. Se ha elevado la necesidad de que desde los ministerios implicados se propicie la adecuada coordinación.

Una mayor coordinación en los planes de Recuperación, Conservación o Gestión de especies protegidas, acciones coordinadas de lucha contra plagas y enfermedades forestales que provocan daños a ambos lados de la frontera o mejorar la gestión de los recursos naturales a ambos lados de la frontera han sido otras de las demandas que ha presentado hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales.

Educación

La Junta también ha planteado al secretario de Estado de Política Territorial la creación de centros de Infantil y Primaria para alumnos indistintamente portugueses y españoles, con currículo específico basado en la integración del currículo de ambos países, en varias lenguas -española, portuguesa y una tercera- y con profesorado de ambos países.

La creación y consolidación de centros educativos europeos en entornos fronterizos, con señas de identidad propias basadas en la conexión entre la innovación educativa y la recuperación de unas bases culturales comunes, puede ser un buen cauce para el desarrollo de estos territorios.

María de Diego ha solicitado que se traslade esta iniciativa a los ministerios de Educación de ambos países para su estudio y valoración junto con la Junta de Castilla y León, así como, en su caso, la posterior toma de decisiones y actuaciones necesarias para facilitar la puesta en marcha del proyecto.

Documento de contribuciones de la Comisión Mixta Hispano-Lusa

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales también ha presentado al secretario de Estado de Política Territorial el documento de contribuciones acordado en la pasada reunión del 29 de octubre en la ciudad de Sevilla.

Este documento aborda temas como la cooperación transfronteriza y destaca la importancia de la continuidad, en el proceso de negociación del futuro periodo de programación 2021-2027, de reforzar su dotación y mantener su área de actuación así como los porcentajes de cofinanciación

También destaca la importancia de realizar un trabajo de balance y de actualización del estudio realizado sobre “costes de contexto o efecto frontera”, en aquellos sectores que se determinen como prioritarios, para continuar mejorando en la cohesión social, económica y territorial de la zona fronteriza.

En lo que al reto demográfico se refiere, para hacer frente al mismo, el documento demanda la implicación de todas las administraciones -locales, regionales, nacionales y europeas- y considera necesario, especialmente en los territorios fronterizos, donde este reto es especialmente importante, la coordinación de ambos gobiernos y, en su caso, la definición de una Estrategia Ibérica de desafíos demográficos con la participación de todas las administraciones implicadas.

Comentarios
Lo más