Sáez Aguado pedirá a la ministra que convoque un pleno monográfico sobre financiación sanitaria


El consejero mantendrá un encuentro con María Luisa Carcedo este miércoles en el que también le trasladará algunos de los debates que se planteen en la Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se celebra en la Hospedería Fonseca

 Consejero (11)
Consejero (11)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado este miércoles la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se celebra en la Hospedería Fonseca y que aborda la incorporación de nuevas técnicas a los procedimientos sanitarios.

Minutos antes, el consejero ha explicado que en el encuentro que mantendrá por la tarde con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, insistirá en la convocatoria de un pleno monográfico sobre financiación sanitaria, porque “esos son nuestros problemas del día a día, cómo financiar una demanda sanitaria creciente, una innovación en la sanidad en tecnologías y medicamentos, que es creciente, y esto es algo que el Ministerio no puede obviar”. Tal y como ha recordado, es un problema que viene de largo, desde 2009, y hace unos meses se convocó a petición de varias comunidades un pleno monográfico sobre este asunto que hubo que suspenderlo por el cambio de Gobierno y “ahora, a quienes en ese momento lo reclamaban, debemos recordarles que es imprescindible”.

Del mismo modo, el consejero le planteará a la ministra que el Consejo Interterritorial atienda a los principales problemas del Sistema Nacional de Salud, “no sólo a los del Ministerio de Sanidad”; que se analice la financiación del decreto que aprobó el Gobierno sobre la universalización de la Sanidad; el déficit de algunas especialidades médicas, en particular, la medicina de familia; así como algunos de los debates que se planteen en esta Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la importancia de reforzar el papel de este tipo de asociaciones “para incorporar lo más eficiente a los sistemas de salud”. “Estamos hablando del sector donde, seguramente, más se concentra el conocimiento la innovación”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan del Llano, ha explicado que el objetivo de esta reunión es “distinguir las diferencias que existen entre el perfil del evaluador y el perfil del regulador que tienen cometidos, funciones y tareas distintas en el campo de la evaluación de tecnologías sanitarias”. También, tal y como ha señalado, “se aprovechará para valorar cómo está el reglamento europeo, que una grandísima novedad, en el entorno de nuestra región”.

Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

En la inauguración de este encuentro ha participado también el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Se celebra en la institución académica superior gracias a la iniciativa de Alumni.

Como remarcan desde la asociación, parece necesario que la evaluación de tecnologías sanitarias incorpore prácticas relacionadas con la gobernanza, tales como establecer procedimientos para evitar conflictos de intereses y fijar procedimientos para incorporar la participación de los diferentes agentes: expertos, clínicos, pacientes o industria, entre otros.

Por ello, la selección de la tecnología a evaluar y su diseño analítico deben contemplar aspectos como establecer criterios explícitos de selección basados en diferentes factores; contemplar en el diseño de la evaluación económica de la tecnología, no sólo criterios de efectividad, explicitando la perspectiva desde la que se hace (que preferentemente debería ser desde la perspectiva de la sociedad); fijar plazos explícitos, suficientes para emitir los informes que respondan a la pregunta planteada sobre la tecnología a evaluar (y apropiados para que puedan influir en la toma de decisiones), y, por último, extremar las medidas de transparencia en el proceso y permitir la apelación a aquellos afectados por la evaluación.

En la clausura, que se celebrará también en la Hospedería Fonseca el jueves 8 a las 14 horas, intervendrá el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, y el secretario de la AEETS, Salvador Peiró.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído