Más de 300 escolares participarán en un encuentro literario con la escritora María López Villarquide

Más de 300 escolares participarán en un encuentro literario con la escritora María López Villarquide

Es la autora del libro ‘La catedrática’, una obra que cuenta la vida de Luisa de Medrano, la primera catedrática de la Universidad de Salamanca. El encuentro tendrá lugar el 14 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Liceo

Más de 300 escolares participarán en un encuentro literario con la escritora María López Villarquide, autora del libro ‘La catedrática’.

María nació en A Coruña, en 1982, es doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de la productora de documentales López-Li Films y el Proyecto PIMIC de investigación sobre Historia Medieval dirigido por el CSIC gracias a la beca postdoctoral Marie Curie ITN (2015).

Los alumnos que participarán en esta actividad cursan Secundaria y Bachillerato en el IES Lucía de Medrano, Fray Luis de León, Martínez Uribarri, Venancio Blanco y en los colegios Salesianos San José y Misioneras de la Providencia.

Los objetivos de esta propuesta educativa, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes son: que los participantes adquieran conocimientos que les permita entender la herencia cultural; que valoren las manifestaciones culturales mediante el encuentro directo con los escritores; y que aprendan a interpretar y valorar críticamente obras literarias. En este caso también se pretende que conozcan la vida y obra de Luisa de Medrano, la primera catedrática de la Universidad de Salamanca.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 12’00 horas, en el Teatro Liceo. Y a las 19’00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, está previsto que la autora presente esta publicación en la Sala de la Palabra.

Sinopsis de la obra

El libro cuenta la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de la tenaz Luisa Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.

Comentarios
Lo más