Sanidad pide precaución con el consumo de Nolotil tras la muerte de diez turistas británicos

La Agencia Española de Medicamentos aconseja no recetar el fármaco en pacientes en los que no se puedan realizar controles

4 Comentarios

 Nolotil
Nolotil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios sobre los productos que contienen metamizol, como el popular Nolotil.

Según publica El Mundo, La actualización se ha realizado después de que se haya notificado al Sistema de Farmacovigilancia de varios casos de agranulocitosis en pacientes británicos que habían consumido el fármaco. Esta complicación es una reacción de tipo inmunológico que provoca la bajada de las defensas y puede conducir a una infección generalizada. Se trata de una reacción grave que puede causar la muerte del enfermo.

Tras realizar una revisión, la AEMPS ha recordado en un comunicado que estos fármacos están catalogados como "medicamentos de prescripción", por lo que sólo pueden venderse con receta médica. También recomienda a los profesionales sanitarios que sólo indiquen metamizol para tratamientos de corta duración (7 días como máximo), dentro de las indicaciones autorizadas y a las dosis mínimas eficaces.

Además, aconseja vigilar la aparición de síntomas relacionados con la agranulocitosis, adoptar especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada y, un dato llamativo, no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, como población flotante o turistas.

El pasado domingo, 'The Times' informaba de la muerte de diez ciudadanos ingleses a causa de complicaciones derivadas del fármaco y hablaba de una posible mayor susceptibilidad entre los británicos.

Aunque no hace referencia directa a estos casos, la AEMPS si refiere tener constancia de varios casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. Por otro lado, señala que no está claro que exista un mayor riesgo en este caso concreto: "Aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

Además, una traductora que ayuda a pacientes británicos al ser atendidos en centros sanitarios españoles, ha denunciado más de 100 casos -10 de los cuales fallecieron- de pacientes británicos afectados por complicaciones derivadas de metamizol. En Reino Unido el fármaco no está disponible.

La AEMPS señala que el uso de metamizol se ha duplicado en España en los últimos 10 años, con un aumento especialmente acusado en los últimos cinco años. Así, si en 2013 se dispensaron 14,6 millones de envases, en 2017, esta cifra ascendió a 22,8 millones.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído