Izquierda Unida muestra su "malestar y preocupación" ante la situación de la Atención Primaria en la provincia

Aseguran que son más de 160 las jubilaciones que se esperan hasta final de año, lo que repercutirá en menos días de consulta en muchas localidades. Reclama soluciones

0 Comentarios

Luis Fernando Mateos era el coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío
Luis Fernando Mateos era el coordinador del centro de salud de Linares de Riofrío

Izquierda Unida ha manifestado una vez más su "malestar y preocupación" en torno a la Atención Primaria en el mundo rural y a su futuro "debido a la carencia de médicos en la provincia". 

De hecho, lo escenifican con la pérdida del médico de El Cerro por su jubilación con lo que ello conlleva ya que los tres días de consulta pasarán a ser uno al compartir la localidad profesional con otro municipio cercano. "Esta es una circunstancia cada vez más habitual en los pueblos de la provincia", afirman. 

Además de ello, y las 160 jubilaciones que se esperan hasta final de año, según comentan, se suman las "pésimas condiciones laborales que se denuncian dentro y fuera del Complejo Hospitalario por las que la mayoría de los profesionales, en los diferentes ámbitos de nuestra sanidad, prefieren estudiar y ejercer fuera de la comunidad".

“Nadie quiere vivir en un pueblo donde solo hay médico un día a la semana o donde la cita previa es a siete días vista, como ocurre en el centro de salud de Béjar”, señala Isabel López, coordinadora de IU Béjar.

Así, el partido exige a la Consejería que se implementen las medidas necesarias para que ningún pueblo de la provincia carezca de consultas de su médico de cabecera de lunes a viernes y que se disminuyan la ratio de pacientes por médico y que la lista de espera no supere los dos días.

También pide que se modifiquen los mecanismos necesarios para que "desaparezcan las causas que ocasionan el origen del problema, desde la formación hasta las condiciones laborales y de medios para el ejercicio óptimo de la medicina en Salamanca, redundando esto también en la calidad de vida en los municipios de menos habitantes". 

De esta manera, por lo anterior y lo "expuesto en otras ocasiones", Izquierda Unida llama a toda la población de la provincia a secundar la movilización prevista para el domingo, 11 de noviembre, a las 12 horas en el hospital Virgen de la Vega. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído