​Salamanca disfruta de los programas de la Junta destinados a fomentar la vocación científica de niñas en edad escolar

Imagen de la presentación
​Salamanca disfruta de los programas de la Junta destinados a fomentar la vocación científica de niñas en edad escolar

Dentro del programa ‘Stem Talent Girl’, cuyo objetivo es fomentar la igualdad en la educación y reducir la brecha de género, la ciudad charra desarrollará el primero de los tres programas destinados a ello, ‘Science For Her’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director de la Fundación ASTI Talent and Technology Foundation, Roberto Ranz, presentaron la nueva edición del programa ‘Stem Talent Girl’, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de Castilla y León para fomentar la igualdad en el ámbito educativo y reducir la brecha de género.

Los datos señalan que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supondrán el 50% de las profesiones en España en menos de 10 años y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y que el 41 % de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

En el curso 2018/2019, en la provincia de Salamanca, se desarrollará el primero de los tres programas que permitirán a las jóvenes que opten por una formación en las áreas STEM, estar, en todo momento, mentorizadas por profesionales y disfrutar de becas y prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios, e incluso tener prioridad en las bolsas de empleo una vez que hayan finalizado las carreras.

El primero de ellos, ‘Science For Her’, supone una colaboración con los centros educativos para que faciliten alumnas de 3º y 4º de la ESO, con altas capacidades en las áreas STEM. Serán 30 las niñas que participarán en este programa.

Las masterclass se realizarán un sábado de cada mes en las instalaciones de la Universidad de Salamanca y tendrá carácter abierto para que puedan acudir las familias de las alumnas, compañeras, compañeros así como cualquier persona interesada en el mismo.

La primera tuvo lugar este sábadoen el Salón de Actos 'Adolfo Suárez', y la primera clase magistral fue impartida por Susana Lagüela, directora de la Cátedra Iberdrola del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la que participaron las 72 alumnas salmantinas inscritas en el proyecto junto a sus familias.

Las siguientes charlas serán estas:

10 de noviembre de 2018 Susana Langüela Directora Cátedra Iberdrola VIII Centenario en Universidad de Salamanca
15 de diciembre de 2018 Lola Pereira Doctora en Geología por la Universidad de Salamanca
26 de enero de 2019 Rebeca Hernández Investigadora del CSIC Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros
16 de febrero de 2019 Gracia Sánchez Vizcaíno CIO en Indra. Digital Transformation - IT Management - Business Analytics - eGovernment
30 de marzo de 2019 María José Madrid Profesora de la Faculta de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
6 de abril de 2019 Carmen López Sales Manager en WOBI.
11 de mayo de 2019 María Rosario Heras Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2013
22 de junio de 2019 Maria José Ingelmo Gerente de operaciones y responsable Getronics Women in Technology (Iberia region) en Getronics
Comentarios
Lo más