Sáez Aguado sobre la Marea Blanca: “En Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario”

Sáez Aguado sobre la Marea Blanca: “En Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario”

El consejero ha asegurado sumarse a la defensa de la Sanidad Pública y, aunque ha expresado su respeto hacia quienes la convocan, ha subrayado que “si se analiza las motivaciones de esas movilizaciones yo creo que estamos dando una respuesta muy adecuada a los compromisos que asumimos después de analizar las peticiones que se hicieron hace algunos años”

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha referido a la Marea Blanca prevista para este domingo, 11 de noviembre, y ha expresado su respeto hacia quienes la convocan, pero ha subrayado que “si se analiza las motivaciones de esas movilizaciones yo creo que estamos dando una respuesta muy adecuada a los compromisos que asumimos después de analizar las peticiones que se hicieron hace algunos años”.

“Me sumo a la defensa de la Sanidad Pública y puedo señalar que en Salamanca no se ha privatizado ni un solo servicio sanitario, todos los servicios sanitarios son de gestión pública”, ha destacado el consejero a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de la Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se celebra en la Hospedería Fonseca.

En este sentido, Sáez Aguado ha detallado que la primera de las Mareas Blancas que se planteó en Salamanca contaba con cuatro exigencias. La primera era sobre las obras del hospital que “hemos dado buena señal, les invitaremos pronto a visitarlo, de que el hospital ha avanzado de manera significativa”. “Está próxima la entrega ya de las obras para poder continuar con el equipamiento, por lo que esa reivindicación está cumplida.”, ha recalcado.

Otra de las demandas, según el consejero, era el incremento de la plantilla del hospital, que “también se ha realizado en estos años en un 7%”. También reclamaban que el hospital mantuviera su nivel de calificación y de referencia. “Recuerdo que se han incrementado los servicios de referencia, que el hospital de Salamanca es el que mayor número tiene de servicios de referencia”, ha asegurado.

Sáez Aguado se ha referido también a las listas de espera y ha recalcado que “están disminuyendo significativamente en los dos últimos años”. “El hospital de Salamanca, a pesar de un pequeño repunte en verano, viene reduciendo en torno a un 20% la lista de espera quirúrgica y el último año también se ha reducido la demora y el número de pacientes en espera de consulta”, ha concretado. En cuanto a la derivación de pacientes ha asegurado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que menos DERIVA al sector privado y que menos concierta. “En Salamanca esa concertación también es limitada, seguiremos utilizándola de manera complementaria”, ha subrayado.

Por último, el consejero se ha referido a las obras del vial del nuevo hospital y ha reconocido que le preocupaba la situación “porque para la apertura completa del hospital es imprescindible disponer de ese vial para los accesos”. Pero ha señalado que “si se está desbloqueando la situación, como parece, es una buena señal” “Tendremos que analizar cómo acoplar la progresiva apertura de algunas de las unidades con la disponibilidad del vial para el acceso completo al nuevo hospital”, ha concluido.

Comentarios
Lo más