SATSE busca conseguir 500.000 firmas para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero

SATSE busca conseguir 500.000 firmas para garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero

El objetivo del sindicato es conseguir que el ratio se iguale a la media europea, que es de 8,8, ya que actualmente España cuenta con 5,3 pacientes a cargo de cada enfermero

Óscar García Berrocal, secretario provincial de SATSE en Salamanca, ha presentado en la mañana de este miércoles, 7 de noviembre, la nueva campaña nacional del sindicato, que persigue que el Congreso de los Diputados garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermero.

Con el título La Sanidad que merecemos y la pregunta ¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil pacientes?, García Berrocal ha señalado que el objetivo es "conseguir 500.000 firmas para llevar al Congreso una iniciativa popular que convierta a España en el primer europeo con una ley de este tipo".

"La iniciativa surge de un importante estudio científico que se ha realizado en España en miles de centros sanitarios de todo el país, y del que se ha obtenido la conclusión de que España se encuentra a la cola de los países de la UE en ratios de enfermería, con 5,3 pacientes por enfermero por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 8,8 pacientes por enfermero", ha explicado el secretario provincial de SATSE.

El objetivo no sólo es llevar esta iniciativa popular al Congreso, también contactar con partidos políticos y asociaciones y así llegar a la opinión pública. "Existen otros estudios científicos que afirman que cuando se produce una disminución del personal de enfermería en determinados servicios hospitalarios, podemos llegar a aumentar hasta trece veces el riesgo de mortalidad; y en servicios de hospitalización generales, el hecho de tener dos pacientes y medio a tu cargo puede aumentar un 3,5% la mortalidad. Creemos que se está jugando con la salud de los pacientes y hay una disminución de la calidad asistencial", ha afirmado.

El objetivo, por tanto, es alcanzar el ratio de 8,8 de la media europea.

6b111bee ec52 461b b44c c2c66d39c171

Marea Blanca

Sobre la próxima Marea Blanca que recorrerá las calles de Salamanca este domingo, 11 de noviembre, desde SATSE afirman que "todas las iniciativas de los usuarios en favor de la sanidad pública y de su mejora son bienvenidas", aunque siguen valorando la posibilidad de que el sindicato participe. "Si no fuera así, acudiremos a título personal como usuarios de la Sanidad que somos", ha explicado Óscar García Berrocal.

26910031 293e 4ddb 9d82 1fc1f09fc15b

Comentarios
Lo más