El Pleno aprueba la adhesión a un biciregistro para evitar robos de bicicletas o facilitar su ubicación si se producen

El Pleno aprueba la adhesión a un biciregistro para evitar robos de bicicletas o facilitar su ubicación si se producen

Es una de las seis mociones que los socialistas llevaron al Pleno municipal de este viernes que se sumaron a las de exigir al alcalde que tome medidas frente a la Junta para “evitar el deterioro” de la Sanidad Pública y que adquiera el compromiso de ejecutar las inversiones presupuestadas en el año. Además, entre sus propuestas se encontraban la dignificación del Archivo Municipal, y una presentada con Ganemos para constituir un grupo de trabajo para mejorar el autobús urbano

El PSOE llevó hasta seis mociones al Pleno, comenzando por la exigencia al equipo de Gobierno de adquirir el compromiso de ejecutar las inversiones presupuestadas en el año. “El Grupo Municipal Socialista ha puesto de manifiesto cómo el Partido Popular no ha cumplido, en términos generales, la ejecución de las inversiones y tenemos que trasladar al Pleno esa exigencia”, subrayó. Moción que fue rechazada con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos. 

De esta manera, el portavoz, José Luis Mateos, recalcó que tan solo se ha ejecutado el 25% de las obras. A esto, Gabriel Risco, de Ganemos, adelantó el voto positivo ya que la falta de ejecución responde a "una falta de planificación y de planes plurianuales". 

Fernando Castaño, de Ciudadanos, criticó la moción. "¿Se ha vuelto loco? ¿Sabe usted lo que pide? ¿Cree que estas personas pueden multiplicar por 18 lo que tienen que hacer de aquí a final de año? Ahora que han llegado al Congreso de los Diputados y España tiene serios riesgos de volver a entrar en una crisis profunda por su ánimo de malgastar, quieren que este Ayuntamiento también vaya por la senda del gasto". 

Fernando Rodríguez, del PP, reiteró que el Ayuntamiento era en el primer semestre el que había licitado más obra pública de Castilla y León. "Algo debemos hacer bien o, por lo menos, mejor que otros. En el último cuatrimestre se sufre siempre un empujón. El presupuesto real es de 36 millones de euros por lo que el porcentaje de inversiones asciende a casi el 30%, 10,7 millones, y el porcentaje de los gastos comprometidos asciende a casi el 56%". 

José Luis Mateos, al respecto, consideró, por tanto, que no tiene sentido aprobar unos Presupuestos que se sabe que no se van a cumplir y le acusó de inflar el Presupuesto. A Fernando Castaño, por su parte, le recordó que solo se pide que "cumplan sus compromisos". "Ustedes que venían a regenerar, esto se basa en eso, que lo que de lo que comprometan, lo hagan". "No me esperaba la actitud de PP y Ciudadanos", concluyó. 

Evitar el “deterioro” de la Sanidad Pública

Otra de las iniciativas socialistas planteaba exigir al alcalde que tome medidas frente a la Junta para “evitar el deterioro” de la Sanidad Pública. Esta moción, que ha sido explicada por el concejal Arturo Ferreras, quien ha señalado que el nuevo hospital estaba previsto para el año 2006 y doce años después no está aún operativo, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos. 

Ferreras ha asegurado que “estamos asistiendo a una disminución de los servicios” del hospital y a una reducción tanto en materia de infraestructuras como de personal, algo que, según ha señalado, redunda en un aumento de la lista de espera que “es la mayor de toda la comunidad autónoma”. Asimismo, ha recalcado que ese aumento también se da en pruebas diagnósticas, donde hay unos 2.000 pacientes en Salamanca esperando una resonancia, entre otras quejas. 

Según el concejal socialista, con todo ello queda patente que “las reuniones entre el alcalde y el consejero no han dado sus frutos”, por lo que “proponemos que intervenga directamente el presidente de la comunidad autónoma”.

Pilar Moreno, de Ganemos, consideró que no se están teniendo en cuenta los problemas en la Sanidad y Ana Suárez, de Ciudadanos, también apoyó la moción "para recuperar la calidad que en un momento existió". La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, comentó "que es el momento de caldear el ambiente e intentar sacar rentabilidad política de la Sanidad sin importar las consecuencias de la actitud sectaria". "La Sanidad española es de las mejores del mundo y Castilla y León ha subido un puesto en la clasificación de calidad de los servicios sanitarios pero siguen utilizando las mismas palabras clave. ¿Cómo se atreven a hablar de recortes?", dijo aludiendo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Limpieza de solares

Además, llevaron otra moción en la que exigen al equipo de Gobierno que "ponga fin a la dejadez y el abandono que mantiene sobre los solares de titularidad municipal", que, a su juicio, se han convertido, en algunos casos, "en auténticos basureros incontrolados con los consiguientes peligros tanto para la seguridad física de los ciudadanos como para la salubridad pública en la capital".

El PSOE manifiesta que en la ciudad de Salamanca existen centenares de solares dispersos en diferentes puntos del entorno urbano, unos de titularidad municipal y otros de propiedad privada, y "resulta muy lamentable que muchos de estos solares, sin edificaciones o con edificios en malas condiciones, tengan libre acceso para los viandantes –sin vallado perimetral- en los que se acumulan escombros o cualquier otro tipo de residuos o desperdicios que puede resultar muy peligrosos".

Así, consideran oportuno que se proceda a su limpieza, o a instar a ello a los propietarios, además de realizar una revisión del inventario de solares existentes en la ciudad de Salamanca –tanto de titularidad pública municipal como privada-, haciendo una catalogación en función del grado del estado de conservación y mantenimiento".

Unanimidad hubo en esta moción pese a que desde el Partido Popular, Carlos García Carbayo, aseguró que la situación ya es buena, con la limpieza anual de 350 solares, pese a que existen algunas problemas, y donde ya se trabaja, debido a los vertidos. 

Archivo Municipal

El PSOE también llevó una iniciativa al Pleno de este viernes para "dignificar y poner en valor el Archivo Municipal de Salamanca donde se custodia gran parte del Patrimonio Documental de la ciudad y que, en la actualidad, se encuentra en el más absoluto de los abandonos", comentaban. Moción que también fue aprobada por unanimidad. 

Así, en una nota de prensa, comentaban que "ni la ubicación, ni las instalaciones del Archivo Municipal de Salamanca se ajustan hoy en día a lo que un servicio municipal de la importancia de este tipo debería tener". Se encuentra en la biblioteca 'Torrente Ballester', "sin apenas iluminación ni ventilación, entre humedades, desorden y acumulaciones, no son las condiciones más adecuadas, desde el punto de vista técnico".

De esta manera, según comenta el PSOE, consideran necesario dotarle de medios y personal suficiente para realizar "páginas web para la difusión de sus fondos documentales, así como posibilitar servicios encaminados a programas escolares, visitas guiadas, además de herramientas de gestión y políticas archivística eficaces, como puede ser un Reglamento del Archivo Municipal y la Política de Gestión, Tratamiento Archivístico, Conservación y Eliminación de Documentos".

El PSOE insiste en que sus funciones, más allá de custodiar gran parte del Patrimonio Documental, también se encuentra el "apoyo esencial a la gestión de los documentos administrativos, recogiendo sistemáticamente, mediante transferencias periódicas, los documentos producidos y reunidos por la institución en el desarrollo de sus funciones, los instala adecuadamente, los organiza y sirve a la propia institución y a los ciudadanos, garantizando su derecho de acceso. Sin esta actividad las oficinas se verían colapsadas y ralentizada su gestión por las consultas ciudadanas".ç

El PP, en palabras de Fernando Rodríguez, por su parte, consideró que está "perfectamente organizado" y que a él acuden investigadores. "Les invito a quienes hablan de que está descuidado a que lo visiten. El Archivo Municipal está perfectamente atendido", comentó, aunque aseguró que hay que seguir potenciándolo por lo que también votó a favor. 

Adhesión al biciregistro

El PSOE también planteó una moción que sugería la adhesión a un biciregistro para evitar robos de bicicletas o facilitar su ubicación si se producen, tal y como explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, este miércoles en rueda de prensa. La moción finalmente pasó a ser conjunta por lo que fue aprobada por unanimidad. 

Comentarios
Lo más