​Mañana de inauguración de simposios y conferencias en la Universidad de Salamanca

Desde primera hora darán comienzo diferentes jornadas que tratarán desde enfermedades del sistema vascular-cerebral hasta la reunión de los alumnos brasileños del Estudio salmantino, pasando por unas charlas sobre la gestión empresarial. Diferentes vicerrectores estarán presentes en los actos

1 Comentarios

 Casi 29 millones de euros para la USAL para financiar su actividad en el tercer trimestre
Casi 29 millones de euros para la USAL para financiar su actividad en el tercer trimestre

Nueva jornada de actividades en la Universidad de Salamanca, que desde primera hora del día acoge la inauguración de varios congresos y simposios que se desarrollarán durante los próximos días con el Estudio salmantino como eje central de los mismos.

Desde las 8:30 horas de la mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca, la Universidad de Salamanca acoge las novenas Jornadas de Patología Neurovascular, organizadas por el Grupo de Trabajo de Patología Vascular Cerebral de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el Grupo Español de Neuroradiología Intervencionista (GENI) y el Capitulo Vascular de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las distintas sesiones se celebrarán en el Colegio Arzobispo Fonseca durante los días 8 y 9 de noviembre y serán inauguradas por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, quien estará acompañado por el decano de la Facultad de Medicina de la USAL, J. García Criado, y por el presidente del comité organizador de las Jornadas, José María Gonçalves Estella.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca acoge los días 8 y 9 de noviembre el II seminario internacional ?Impacto laboral de las redes empresariales: experiencias de gestión?, incluido en la programación del VIII Centenario.

Especialistas españoles, europeos y americanos debaten en torno al impacto laboral de las redes de empresas, una de las cuestiones de mayor actualidad y trascendencia para el futuro de los ordenamientos laborales de los países situados a ambas orillas del Atlántico.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, que ha disertado sobre sindicatos y transformación económica.

La cita tratará de adentrarse en el análisis de las consecuencias que sobre el empleo y las condiciones laborales tiene el hecho de que los proyectos empresariales sean normalmente el resultado de la cooperación estable entre diversas organizaciones productivas.


Esta segunda jornada científica, dirigida por los profesores Wilfredo Sanguineti y Juan Bautista Vivero Serrano, supone la continuación del seminario celebrado en noviembre del pasado año y, como aquel, se divide en cinco ejes a través de otras tantas mesas redondas en torno a la cooperación interempresarial y los derechos laborales, las condiciones laborales, la salud laboral, los tipos de contratación en Europa y América Latina y las experiencias de regulación y control de las redes empresariales.

Por último, este miércoles el Centro de Estudios Brasileños y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca acogen sendas sesiones con motivo del VI Foro Internacional de la Asociación de los Alumnos Brasileños de la Universidad de Salamanca (ABS), que se desarrollará bajo el título ?De la Universidad de Salamanca a los 50 años de la conferencia de Medellín, 800 años de historia?.

El foro comenzará con la sesión matinal, a las 10 horas, que tendrá lugar en el Aula 2.1 del Instituto de Iberoamérica y estará presidida por la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero, quien será la encargada de pronunciar la conferencia titulada ?Latinoamérica y los 800 años de la Universidad de Salamanca?.

La vicerrectora estará acompañada por la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes Montero; por el director del Máster de Antropología de Iberoamérica de la USAL, Ángel Baldomero Espina Barrio; y por la presidenta de la ABS, Racquel Valério Martins.

Durante la mañana tendrán lugar tres conferencias sobre distintos aspectos de las relaciones entre la Universidad de Salamanca y las universidades latinoamericanas, así como sobre la conferencia de Medellín y la religiosidad en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños, comenzará la sesión de la tarde con la ponencia ?Diversidad cultural y religiosa en el currículo de la educación brasileña?, a cargo del profesor de la Universidade Federal de Santa Catarina Adecir Pozzer. Al finalizar la ponencia, distintos académicos latinoamericanos debatirán en una mesa redonda sobre los ?Procesos de (re)construcción de América Latina y el Caribe?.

El objetivo principal del foro consiste en proporcionar el intercambio de estudios e investigaciones que buscan fortalecer el debate sobre la construcción de Latinoamérica, a la vez que rememorar 800 años de historia con un abordaje sobre la fundación de la Universidad de Salamanca y la Conferencia de Medellín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído