CSIF reclama a los grupos parlamentarios en el Senado que paren la reforma normativa del Poder Judicial

El sindicato ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y valora interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional

0 Comentarios

 Juez de paz, un cargo que cada vez se desea menos
Juez de paz, un cargo que cada vez se desea menos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a PP, PSOE y Unidos Podemos que paren la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque “da un golpe a la negociación colectiva y afecta gravemente a las condiciones laborales de los funcionarios”.

Para CSIF, esta reforma, que se encuentra en su última fase de tramitación parlamentaria en el Senado, abre la puerta a la movilidad forzosa de más de 50.000 funcionarios y se ha impulsado de espaldas a la mesa de negociación con los sindicatos. Critica, además, que la renovación del CGPJ “pone en evidencia la instrumentalización de los derechos de los trabajadores de la Justicia en favor de intereses políticos”.

Así, según han detallado, el Ministerio de Justicia ha aprovechado el trámite de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema por el que se organizan los destinos de los funcionarios en un mismo municipio, entre otras modificaciones laborales que afectan a los trabajadores. Por este motivo, CSIF, junto al resto de los sindicatos de la Justicia, han convocado concentraciones en todo el país, así como una manifestación en Madrid y huelga general en Justicia el próximo 16 de noviembre.

CSIF ha reclamado al presidente de la Comisión de Justicia en el Senado y a los portavoces de PP, PSOE y Unidos Podemos que veten uno de los mayores ataques a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia, hurtándoles el derecho a la negociación colectiva. Por este motivo, hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y valoramos la posibilidad de interponer recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para frenar la reforma, el sindicato ha remitido a los Grupos Parlamentarios del Senado un paquete de enmiendas para que transacciones las aprobadas en el Congreso, paren el golpe a la negociación colectiva e impulsen la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Además, es esencial la recuperación de la promoción interna, inclusión de la carrera profesional o la eliminación definitiva de los descuentos por Incapacidad Temporal.

Entre las medidas de la reforma de la LOPJ que “afectan gravemente a las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia” CSIF menciona la modificación del Art. 347 bis (asignación de medios materiales y personales juzgados de refuerzo); la modificación del Art. 466 (nombramiento de Secretarios Coordinadores volviendo a incluir la libre concurrencia); la modificación del Art. 489 (nombramientos personal refuerzo); la modificación del Art. 521 (centros de destino).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído