​Ciudadanos denuncia la “mala gestión” de la Diputación en el Camino del Hierro de la Fregeneda

Según la agrupación naranja, alegar falta de seguridad por las condiciones climatológicas para suspender la III Marcha Arribes del Águeda es “una excusa bastante mala” y han asegurado que pedirán explicaciones por la paralización de la obra

 Jesús de San Antonio y Manuel Hernández
Jesús de San Antonio y Manuel Hernández

Los diputados provinciales de Salamanca por Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para pedir explicaciones al equipo de Gobierno de la Diputación tras la controversia creada por la suspensión de la III Marcha Arribes del Águeda.

El alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, el suspender dicha marcha alegando falta de seguridad por las condiciones climatológicas “es una excusa bastante mala”, ya que desde el punto de vista de la agrupación naranja el camino no reúne las condiciones para ser recorrido. Por ello, consideran que “el supuesto mal tiempo y las posibles evasiones de la corporación tratan de es esconder un escándalo”.

Así, el diputado provincial valoró que el Camino del Hierro, por el que iba a transitar la marcha, “no está preparado para ser abierto al turismo”, algo que “Ciudadanos ha podido comprobar”, según detalló, enseñando varias fotografías sobre el estado del camino.

Por ello, entienden que la inversión realizada de 650.000 euros “para tal y como está es un despilfarro de dinero público”, y reiteraron las denuncias sobre que no es posible “ser disfrutado por muchos de los miles de turistas que pueden venir a disfrutar del enclave en nuestra provincia” debido a la falta de seguridad que existe, y Manuel Hernández valoró de “mala gestión” lo realizado por el equipo de Gobierno de la Diputación sobre el Camino del Rey.

El diputado provincial también consideró que la paralización de la obra solicitada a la empresa “y que no pusieran las señales que requiere el recorrido”, según fueron informados en la última comisión correspondiente, es “una situación inaudita e inadmisible para una cuestión tan importante”, motivo por el que pedirán toda la documentación al respecto.

Además, la futura inversión que recibirá de 400.000 euros debe ser bien realizada, ya que para Manuel Hernández cree que se trata de “un proyecto importantísimo para la zona”, por lo que “debe ser realizado en condiciones” y que no vuelva a ocurrir como con el muelle de Vega Terrón, “durante 20 años no se han cobrado por los servicios prestados”.

Por tanto “y para no caer en los mismos errores”, desde Ciudadanos han solicitado que el equipo de Gobierno “realice las gestiones pertinentes” para que uno de los proyectos más importantes de la provincia de Salamanca y de la zona de Las Arribes “se ejecute en condiciones y pueda ser disfrutado por todo el mundo”. 

El reglamento del Camino del Hierro copia al ‘Caminito del Rey’ de Málaga

Jesús de San Antonio, quien reafirmó las palabras de su compañero, lamentó que “todos los días perdemos población en Salamanca” y cree que la regeneración del camino “generará impulso al turismo y sostendrá la parada de despoblación que tenemos”.

Eso sí, reiteró que Ciudadanos “ha preguntado en todas las comisiones desde el mes de febrero cuándo podíamos ir a visitar la vía férrea” pero que justo dos días antes de la fecha “se suspendió”, y desde entonces “siempre hemos obtenido evasivas por parte del equipo de Gobierno hasta esta situación, que se ha convertido en insostenible”.

Por último, el diputado naranja también insistió en la idea de que el reglamento del uso del Camino del Hierro “es un copia y pega del Caminito del Rey, de Málaga”, asegurando que incluso hay frases calcadas y que “no contempla la orografía que tienen Las Arribes, la accesibilidad y la seguridad para ello”.

Así, Jesús de San Antonio anunció que su agrupación política “presentará alegaciones al reglamento en los próximos días” y esperan que el modelo de gestión de la Diputación “acabe siendo sostenible”, puesto que si no “estaremos abogados a la misma situación que en valle del Vega Terrón”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído