El PSOE llevará al Pleno una moción para dotar de "instalaciones y medios adecuados" al Archivo Municipal

El PSOE llevará al Pleno una moción para dotar de "instalaciones y medios adecuados" al Archivo Municipal

Actualmente se sitúa en el sótano de la biblioteca Torrente Ballester "sin apenas iluminación ni ventilación, entre humedades, desorden y acumulaciones, no son las condiciones más adecuadas, desde el punto de vista técnico". Presentan otra moción instando a la limpieza de solares

El PSOE llevará una iniciativa al próximo Pleno de este viernes para "dignificar y poner en valor el Archivo Municipal de Salamanca donde se custodia gran parte del Patrimonio Documental de la ciudad y que, en la actualidad, se encuentra en el más absoluto de los abandonos", comenta. 

Así, en una nota de prensa, comentan que "ni la ubicación, ni las instalaciones del Archivo Municipal de Salamanca se ajustan hoy en día a lo que un servicio municipal de la importancia de este tipo debería tener". Se encuentra en la biblioteca 'Torrente Ballester', "sin apenas iluminación ni ventilación, entre humedades, desorden y acumulaciones, no son las condiciones más adecuadas, desde el punto de vista técnico".

De esta manera, según comenta el PSOE, consideran necesario dotarle de medios y personal suficiente para realizar "páginas web para la difusión de sus fondos documentales, así como posibilitar servicios encaminados a programas escolares, visitas guiadas, además de herramientas de gestión y políticas archivística eficaces, como puede ser un Reglamento del Archivo Municipal y la Política de Gestión, Tratamiento Archivístico, Conservación y Eliminación de Documentos".

El PSOE insiste en que sus funciones, más allá de custodiar gran parte del Patrimonio Documental, también se encuentra el "apoyo esencial a la gestión de los documentos administrativos, recogiendo sistemáticamente, mediante transferencias periódicas, los documentos producidos y reunidos por la institución en el desarrollo de sus funciones, los instala adecuadamente, los organiza y sirve a la propia institución y a los ciudadanos, garantizando su derecho de acceso. Sin esta actividad las oficinas se verían colapsadas y ralentizada su gestión por las consultas ciudadanas". 

Limpieza de solares

Además, llevarán otra moción en la que exigen al equipo de Gobierno que "ponga fin a la dejadez y el abandono que mantiene sobre los solares de titularidad municipal", que, a su juicio, se han convertido, en algunos casos, "en auténticos basureros incontrolados con los consiguientes peligros tanto para la seguridad física de los ciudadanos como para la salubridad pública en la capital".

El PSOE manifiesta que en la ciudad de Salamanca existen centenares de solares dispersos en diferentes puntos del entorno urbano, unos de titularidad municipal y otros de propiedad privada, y "resulta muy lamentable que muchos de estos solares, sin edificaciones o con edificios en malas condiciones, tengan libre acceso para los viandantes –sin vallado perimetral- en los que se acumulan escombros o cualquier otro tipo de residuos o desperdicios que puede resultar muy peligrosos".

Así, consideran oportuno que se proceda a su limpieza, o a instar a ello a los propietarios, además de realizar una revisión del inventario de solares existentes en la ciudad de Salamanca –tanto de titularidad pública municipal como privada-, haciendo una catalogación en función del grado del estado de conservación y mantenimiento".

Comentarios
Lo más