El PP exige el cese de la ministra de Justicia por la paralización de los pagos pendientes a los abogados del turno de oficio

Aseguran que Dolores Delgado se oculta tras los comunicados de prensa en lugar de hacer frente a los verdaderos problemas de la Justicia

 María jesús moro y bienvenido de arriba   diputados Partido Popular
María jesús moro y bienvenido de arriba diputados Partido Popular

Los diputados populares María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba han comparecido este jueves en rueda de prensa para “denunciar la caótica gestión y las mentiras de la ministra de Justicia” con respecto a los pagos pendientes a los abogados del turno de oficio. Concretamente, hasta 20.000 profesionales se ven afectados, al menos 423 de Salamanca.

La diputada María Jesús Moro aseguraba que la ministra “se ha dedicado a forzar a los abogados del Estado en lugar de atender las necesidades de la justicia” y añadía que “amenaza con purga” a los que no sigan sus órdenes. Para tapar la paralización del ministerio, explicaba la diputada, Dolores Delgado “no dudó en lanzar un nuevo comunicado para justificar que no se produjeran los pagos”.

Sin embargo, tal y como detallaba, el comunicado fue desmentido por el Consejo General de la Abogacía. Añadía que no hay motivos para esa suspensión, ya que el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá acordó un nuevo sistema de pagos mediante Real Decreto que ya en abril “funcionaba a la perfección”. Este sistema abría los pagos mensuales y de actualización de baremos y figuraba en los Presupuestos Generales del Estado. María Jesús Moro consideraba que la ministra de Justicia “guardó en el cajón ese acuerdo, dice que la culpa la tiene otro, para decir que ella iba a producir el incremento”.

Por todo ello, desde el Partido Popular exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia, con el abono de las cantidades impagadas desde julio de 2018, la publicación en el BOE de la actualización de los baremos y el pago puntual con carácter mensual del Turno de Oficio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído