Los funcionarios de Justicia se concentran antes de la próxima huelga "para frenar la agresión a sus derechos laborales"

Los funcionarios de Justicia se concentran antes de la próxima huelga "para frenar la agresión a sus derechos laborales"

Se han concentrado ante las puertas del Juzgado de la plaza de Colón este viernes y lo harán el próximo miércoles. El viernes está convocada una huelga general en la Administración de Justicia y una manifestación en Madrid. Los sindicatos hablan de “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”

Los funcionarios de Justicia de Salamanca se unen al anuncio de la huelga para el próximo 16 de noviembre y comienzan sus protestas este mismo viernes, 9 de noviembre, con una concentración a la puerta de los Juzgados de la plaza de Colón desde las 11:10 hasta las 11:30 horas, algo que se volverá a repetir el próximo 14 de noviembre.



Así lo han asegurado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STAJ y CSIF en una nota de prensa, en la que reflejan que el objetivo es aumentar las movilizaciones "para frenar la tremenda agresión de los derechos laborales que supone la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio". 

De hecho, califican a la situación como “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”, refiriéndose a la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramitará en el Senado durante este mes tras la aprobación en el Congreso de los Diputados. 

Entre las quejas se encuentran la unificación de los centros y la movilidad forzosa "a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente", así como la prohibición del incremento de la plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo. 

Además, critican los sindicatos, el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses independientemente de que permanezcan las causas por las que fue nombrado y solo las ausencias del personal titular tendrá sustitución.

En la nota de prensa, insisten en que "la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario o funcionaria en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas".

Así, ante ello, los sindicatos han convocado estas dos concentraciones en las puertas de los juzgados y un día de huelga general en la Administarción de Justicia el viernes, 16 de noviembre, que coincidirá con una gran manifestación que tendrá lugar en Madrid. 

Comentarios