​La Universidad de Salamanca presenta las jornadas sobre la revolución de la electrónica

En esta edición, en torno a 130 expertos nacionales e internacionales analizarán los últimos adelantos y las tendencias futuras en la simulación, fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos con aplicaciones en muy diversos ámbitos basados en diferentes tecnologías

0 Comentarios

 JOTA0087
JOTA0087

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, presentaron este viernes la duodécima edición de la Spanish Conference on Electron Devices (CDE 2018), que acogerá la Universidad de Salamanca del 14 al 16 de noviembre con motivo de la conmemoración del VIII Centenario.

Acompañados por el director del Congreso, Tomás González, y María Jesús Martín, directora científica de la exposición aparejada a la cita, resaltaron que los avances logrados en el diseño y fabricación de los dispositivos electrónicos han hecho posible el desarrollo de múltiples aplicaciones que hoy día hacen omnipresente la electrónica en la actividad humana cotidiana.

Tradicionalmente, este Congreso ha servido como escenario para la presentación de los progresos alcanzados en este campo por los grupos de investigación españoles y sus colaboradores internacionales. En esta edición, en torno a 130 expertos nacionales e internacionales analizarán los últimos adelantos y las tendencias futuras en la simulación, fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos con aplicaciones en diferentes ámbitos (sensores, actuadores, microsistemas, optoelectrónica, biomedicina, alta frecuencia), basados en diversas tecnologías (silicio, grafeno, nitruro de galio).

El comité organizador del congreso, dirigido por el profesor Tomás González, está integrado por investigadores del área de Electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, que desde hace más de 25 años realizan tareas de investigación reconocidas a nivel internacional en el campo de la simulación y caracterización de dispositivos semiconductores.

La conferencia cuenta con el patrocinio técnico del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineering) a través de la EDS (Electron Devices Society), y el patrocinio económico de la empresa TeraTorr Technologies, de la revista Biosensors y de la Universidad de Salamanca.

Los participantes disfrutarán de ocho contribuciones invitadas, 40 presentaciones orales y más de 50 posters. La ponencia de apertura correrá a cargo del reconocido investigador Leon O. Chua, de la Universidad de Berkeley, quien disertará sobre ?memristores?, cuya existencia fue el primero en predecir. Se trata de un tema de gran actualidad por sus aplicaciones en el campo de la computación neuromórfica.

Por su parte, el profesor Tomás Palacios, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será el encargado de impartir la ponencia de cierre del congreso acerca de las posibilidades de futuro de dispositivos basados en grafeno y nitruro de galio. Palacios es, hoy por hoy, uno de los investigadores españoles con mayor prestigio internacional en el campo de los dispositivos electrónicos.

Entre los ponentes también destacan Taiichi Otsuji, de la universidad japonesa de Tohoku, que presentará los últimos avances de su investigación sobre dispositivos de grafeno, y la doctora Gemma Gabriel, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), que explicará sus recientes progresos en el campo de dispositivos sensores que se integran en chips para aplicaciones en biomedicina.

Exposición ?La Gran Revolución de la Electrónica?

De forma paralela a la celebración del Congreso, el Área de Electrónica de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de María Jesús Martín, ha organizado la exposición ?La Gran Revolución de la Electrónica?, inaugurada también por los vicerrectores en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca, donde permanecerá hasta el próximo 16 de diciembre.

Una mayoría de la población maneja de forma cotidiana aparatos electrónicos. Sin embargo, el conocimiento de los avances tecnológicos que han permitido que la electrónica esté en todas partes no es tan extendido. Esta exposición pretende contribuir a llenar esa laguna y a ilustrar la vertiginosa evolución de los equipos electrónicos.

La muestra presentará de forma sencilla el proceso de fabricación de dispositivos y circuitos electrónicos. Además, ilustrará cómo han evolucionado en el tiempo aparatos electrónicos de uso habitual en ámbitos como las comunicaciones (radio, televisión, telefonía), la computación, el ocio digital, la optoelectrónica o las aplicaciones biomédicas, y explicará en clave divulgativa la tecnología en que se basa su funcionamiento.


El contraste entre objetos antiguos (algunos de principios del siglo pasado) y modernos permitirá al visitante percibir la revolución que la electrónica ha supuesto, a pequeña escala, en nuestra vida cotidiana y, a una escala global, en el comportamiento de la humanidad y el devenir de su historia. La exposición forma parte del programa de actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que ha organizado un plan de visitas para estudiantes de educación secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la ciudad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído