​La Universidad de Salamanca acoge las Jornadas Anuales de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa

​La Universidad de Salamanca acoge las Jornadas Anuales de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa

En esta ocasión tratarán las enfermedades que afectan a la mácula, la zona central de la retina y encargada de la visión de los colores

La Universidad de Salamanca acoge las XXVI Jornadas de la Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa (SOFCALE) tituladas ‘La Mácula: Presente y Futuro’. Más de 150 oftalmólogos de la provincia tratan los aspectos epidemiológicos, genéticos y nuevos tratamientos médico-quirúrgicos de las enfermedades que afectan a esta parte de la retina, encargada de la visión fina y la visión de los colores.

La mácula es la zona central de la retina encargada de la visión fina y la visión de los colores. Diferentes causas pueden afectarla, y todas tienen en común la alteración de la visión central y la distorsión de las imágenes. Algunas son muy frecuentes, como el edema macular diabético y la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en el mundo a partir de los 55 años.

La reunión consta de tres partes. En la primera los residentes de oftalmología de primer año de cada provincia de la comunidad expondrán cada uno una patología macular; la segunda parte abordará los aspectos etiológicos, genéticos, la clínica y los tratamientos médicos actuales y futuros; y la tercera parte se centrará en los tratamientos quirúrgicos. En estos dos apartados, expertos de nuestra Comunidad y nacionales expondrán el presente y el futuro de las enfermedades de la mácula.

El evento, además, pretende profundizar en las bases; actualizar conocimientos en esta materia y ampliar las relaciones entre profesionales para compartir y unificar criterios, consiguiendo de este modo mejorar la calidad asistencial.

Inauguró la actividad el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; en un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la SOFCALE, María Antonia Saornil; el director médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, José Carlos Gómez; y la jefa del Servicio Oftalmología, Hospital Clínico Universitario de Salamanca, María Ángeles de Santiago.

Comentarios