​Dos congresos y la firma de un convenio de colaboración, las actividades programadas de la Universidad de Salamanca para este lunes

El Estudio salmantino suscribirá un acuerdo con la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común para la creación de una red universitaria de estudios del bien común

0 Comentarios

 ANT2198
ANT2198

La Universidad de Salamanca acoge, desde este lunes, la celebración de dos congresos que tendrán lugar en las aulas del Estudio salmantino y que se prolongarán durante los próximos días.

El primero se trata del Congreso Ibérico de Agua Subterránea, Medio Ambiente, Salud y Patrimonio, que fue inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; la cual estuvo acompañada de varias personalidades, entre ellas la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro.

Las actividades tendrán lugar entre los días 12 y 15 de noviembre y se desarrollarán en torno a cuatro ejes temáticos: el primer día corresponderá al área del agua subterránea y medio ambiente; el día 13 pasará al tema del agua, salud y geología médica; el tercer día comenzará el tema del agua subterránea y patrimonio y terminará con el asunto de las técnicas y aplicaciones en hidrogeología.

El segundo es el Primer Congreso Internacional de literatura brasileña ?Nélida Piñón y la República de los sueños?, que fue inaugurado por el director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo; el decano de la Facultad de Filología, Vicente González; la profesora Ascensión Ríos, directora del Congreso; el ministro-consejero representante de la embajada de Brasil, Rafael de Mello, y el director de la Fundación Cultural hispano brasileña, Francisco Gallo y que se enmarca dentro de las celebraciones del VIII Centenario.

Este primer congreso internacional tiene por objeto convertirse en un foro para debatir la trayectoria y la obra de la escritora brasileña, además de centrarse en aspectos relacionados con la literatura brasileña como el mercado editorial, estudios comparados y la situación de las letras brasileñas en el mundo lusófono. El congreso, que ha tenido una gran acogida entre los investigadores de diversos países, especialmente de Brasil y Portugal, cuenta con más de un centenar de participantes y comunicaciones.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Domicio Proença (expresidente de la ABL). La cita contará, además, con las intervenciones de María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura); Ascensión Rivas; Carlos Paulo Martínez Pereiro (catedrático de Filología Gallega y portuguesa de la Universidad de La Coruña) y Antonio Maura (escritor español y director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Brasil). Finalmente, la homenajeada Nélida Piñón pronunciará la conferencia de clausura (Facultad de Filología, 12:30 horas) bajo el título ?La voz secreta de la narrativa?. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo.

Desde 2009, el CEB celebra anualmente unas Jornadas Literarias dedicadas a importantes nombres de la literatura brasileña como Machado de Assis, Jorge Amado, Guimarães Rosa, João Cabral de Mello Neto, Lygia Fagundes Telles, Manuel Bandeira o Ferreira Gullar.

En el marco del Congreso, el Teatro Juan del Enzina acoge el martes, 13 de noviembre, a las 19 horas, la proyección del documental ?Nélida Piñon. Mapa dos Afetos?, del director brasileño Julio Lellis, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo audiovisual reúne charlas con la escritora e imágenes captadas en conferencias, eventos y encuentros. Piñón cuenta su vida y su historia, recuerda el pasado y narra pintorescos hechos vividos con su familia y amigos. Esta pieza, que se acerca al género de las películas biográficas, cuenta con la participación de importantes personalidades muy cercanas a la protagonista. El escritor y Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, amigo de Nélida, narra pericias de su larga amistad; la actriz brasileña, Fernanda Montenegro, contribuye con la lectura de frases escritas por la autora; la cantante Maria Bethânia y la escritora Lygia Fagundes Telles colaboran en este homenaje a la académica relatando testimonios vividos con la misma.


?Nélida Piñon ? Mapas dos Afetos? ha participado en festivales como Fest Rio, FestNatal y Fest Cine Goiânia, todos ellos en 2010. La fotografía y la música del documental corren a cargo de Breno Personal, el montaje es obra de Andre Damin mientras que el guión y la dirección pertenecen a Julio Lellis.

Además, la Universidad de Salamanca también suscribió en la mañana de este lunes un acuerdo con la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común. Este versará sobre la creación de una red interuniversitaria de estudios del bien común, que será coordinada por Nuria del Álamo, profesora de la USAL, y Rafael Morales, profesor de la Universidad Pablo Olavide.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán, y, en representación de la Asociación, el segundo teniente de alcalde de Miranda de Azán, primer Municipio del Bien Común, José Luis Sánchez Martín.

Los firmantes estuvieron acompañados por Christian Felber, escritor, profesor universitario, economista e iniciador del Movimiento de la Economía del Bien Común y del proyecto ?Banco para el Bien Común? en Austria, quien posteriormente, a las 12 horas, impartió en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho la conferencia titulada ?Por un Comercio Mundial Ético?, organizada por la Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca y por la Oficina Verde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído