​La EPOC, una enfermedad que hace perder 10 años y empeora la calidad de vida de otros tantos

Primero comienzan apareciendo cuadros catarrales de manera reiterada, para dar paso a la fatiga al realizar grandes esfuerzos. Finalmente, el paciente se ve impedido para realizar actividades de la vida diaria “como vestirse o lavarse”

 Paseos por Salamanca (2)
Paseos por Salamanca (2)

El próximo miércoles se celebra mundialmente el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por sus siglas, EPOC. Esta afecta, según los datos de los que se dispone, al 10% de la población mayor de 35 años, siendo así una de las patologías respiratorias con mayor incidencia, además de carácter crónico.

SALAMANCA24HORAS charla con el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario, Miguel Barrueco, quien explica que lo normal es que la EPOC aparezca en pacientes que llevan unos 15 o 20 años fumando.

A estos les comienzan a aparecer cuadros catarrales de manera repetida a lo largo del año, unas dos o tres veces “y a veces cuatro”. Esos cuadros también les provocan, además de tos, fiebres y esputos, lo que exige un tratamiento antibiótico.

Ese es el primer escalón, ya que el segundo es “que empieza a tener fatiga al tener grandes esfuerzos”, como subir a un quinto piso. “Eso, si no se detiene, va aumentando el nivel de intensidad de la fatiga, y llega a limitarle en actividades tan sencillas de la vida como vestirse, lavarse o abrocharse los zapatos”. El doctor matiza que habla sólo de pacientes que padecen la EPOC, ya que “si además tiene otro cuadro infeccioso, empeora todavía más”.

Así, para ser más explícito, el jefe del Servicio de Neumología concreta en que la EPOC “disminuye la calidad de vida los últimos cinco o diez años del paciente y acorta la vida, aproximadamente, unos 10 años”.

Broncodilatadores y antiinflamatorios, dos de los tratamientos para la EPOC

El primer tratamiento para la EPOC es “dejar de fumar”, algo “absolutamente básico” y que algunos de los pacientes no hacen, lamenta el doctor Barrueco. Pone el ejemplo de “un coche al que le echas gasolina pero le haces un agujero en el depósito” para hacer ver lo que ocurre si te diagnostican una EPOC y sigues fumando, que “sigues metiendo inhalantes que provocan la inflamación de los bronquios, y el tratamiento que te den para desinflamarlos va a servir de muy poquito, por lo que no tiene sentido”.

La segunda fase del tratamiento, o el tratamiento farmacológico inicial, es el suministro de broncodilatadores y, en una segunda fase, una medicación antiinflamatoria de los bronquios, es decir, “corticoides inhalados”. Pero incluso puede que se suministre al paciente otro broncodilatador más antes de pasar a las corticoides, matiza Miguel Barrueco.

Y, sólo si la enfermedad evoluciona mucho en el tiempo y se padece insuficiencia respiratoria es cuando se pone el oxígeno, “pero no a todos los EPOC hay que ponérselo”.

Mayor incidencia entre hombres que entre mujeres, pero se va equilibrando

La EPOC es una enfermedad que tiene, actualmente, una mayor incidencia entre hombres que entre mujeres, ya que “los hombres han fumado más”. Sin embargo, poco a poco se va igualando. Es decir, cada vez la padecen más mujeres.

Esto se debe a que desde que una persona empieza a fumar hasta que empieza a tener síntomas, pasan aproximadamente 20 o 25 años, más o menos. Por tanto, “ahora estamos recogiendo la cosecha de EPOC de los pacientes que llevan 25 años fumando. Y dentro de 10 años recogeremos la cosecha de EPOC de los que llevan 15 años fumando y van a estar otros 10 años fumando”, relata el doctor Barrueco.

Así, si se consiguiese acabar con el tabaco de una manera prácticamente total, “todavía durante los próximos 20 o 25 años tendríamos mucha EPOC, pero después ya no”, asegura.

Salamanca, uno de los hospitales que han participado en el ‘Epi-Scan II’

El Hospital de Salamanca ha sido uno de los 17 centros participantes en el estudio ‘Epi-Scan II’, el mayor estudio poblacional que se ha realizado en España y que permitirá conocer los cambios en la prevalencia de esta enfermedad (EPOC), tendencias y factores asociados.

Esto supone un gran motivo de alegría para el jefe del Servicio de Neumología, “porque es un estudio de mucha importancia” y cuyos resultados verán la luz cerca del mes de mayo de 2019, según explica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído