La Junta potencia la seguridad en la actividad deportiva en la montaña a través de 'Castilla y León siente'

La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ponen en marcha el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo es establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural y cuya práctica en este medio presenta unos riesgos objetivos superiores

0 Comentarios

 Rescatado un senderista herido en una zona de montaña de Tejedo del Sil
Rescatado un senderista herido en una zona de montaña de Tejedo del Sil

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, ha presentado esta mañana, en las instalaciones de La Roca en Palencia, el Programa ?Castilla y León Siente?, cuyo objetivo principal es evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en los deportes de montaña.

En este sentido y debido a que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, su práctica presenta unos riesgos objetivos superiores a los de otros deportes. Esto hace necesario establecer medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

La Junta de Castilla y León apoya las actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en la Comunidad, tanto directamente como mediante su colaboración con federaciones deportivas de Castilla y León. Unas de estas actuaciones es la formación y actualización de los deportistas, técnicos y entrenadores en materia de seguridad en la práctica deportiva, materia fundamental en un deporte como la Montaña, la Escalada y el Senderismo.

En este sentido, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con un área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el desarrollo del proyecto ?Castilla y León Siente?, con una ayuda de 30.000 euros a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, para su preparación, organización y ejecución.

Objetivos del proyecto

?Castilla y León Siente? parte del hecho de que los deportes de montaña se llevan a cabo en el medio natural, lo que, a diferencia de otros deportes, presenta unos riesgos objetivos superiores. Además, las modalidades deportivas en el medio natural han aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.

Las dos causas principales de accidentes, según datos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), son la falta de nivel técnico (39 %) y la falta de preparación física (25 %). Esto supone una llamada de atención sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades de montaña

Así, el proyecto ?Castilla y León Siente? se fundamenta en tres líneas de intervención relacionadas con la seguridad: la formación y sensibilización de los deportistas, sean federados o no; las actividades de los clubes y de la federación, y la comunicación y difusión de la sociedad general.

Los objetivos del programa son: formar a los practicantes de deportes de montaña en materia de prevención y seguridad, haciendo especial hincapié en los jóvenes en edad escolar; dotar a los clubes y a la propia federación de las herramientas necesarias para lograr la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo, que estandarice la planificación de actividades en el medio natural y simplifique el trabajo de los clubes, y, por último, desarrollar tareas de comunicación y de sensibilización en materias de prevención de riesgos en las actividades deportivas en el medio natural, así como las actuaciones llevadas a cabo en el programa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído