Ganemos muestra su recelo frente al borrador presentado por el Ayuntamiento en torno a los apartamentos turísticos

Ganemos muestra su recelo frente al borrador presentado por el Ayuntamiento en torno a los apartamentos turísticos

Ganemos Salamanca ha advertido este martes sobre la posible subida del precio de los alquileres tras conocer el borrador presentado por el Ayuntamiento que pretende regular los apartamentos turísticos en Salamanca.

Al respecto, comentan que esperan que esta nueva ordenanza "no afecte en ningún momento al derecho a la vivienda”. En este sentido, el peligro radica, dice el concejal Gabriel de la Mora, en “la posible conversión de las actuales viviendas habitadas por personas individuales o familias, en apartamentos turísticos”. 

De hecho, en torno a la propuesta, el Grupo Municipal duda de que la calificación como “uso residencial especial” de las viviendas pueda ser legal o la mejor forma de regular esta cuestión, a la vista del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que lo que pretende es “regular un uso comercial o económico, frente al uso tradicional residencial, que es el que desde Ganemos se defiende, para garantizar el derecho a la vivienda”.

“La situación actual, con una constante subida de los precios de la vivienda, dificulta ya el acceso para muchas vecinas y vecinos, y no podemos permitir que esto se complique más todavía en nuestra ciudad”, agrega De la Mora, quien insiste en que la nueva normativa municipal para regular los pisos turísticos debe elaborarse teniendo en cuenta este aspecto como fundamental, de modo que su puesta en marcha no lleve consigo la subida de los alquileres convencionales.

Además, el grupo insiste en la necesidad de hacer posible todo esto “sin que la auténtica economía colaborativa de la ciudadanía se vea afectada”, como es el caso de de “las personas o familias con bajos ingresos que alquilan en su casa de forma temporal una habitación a través de plataformas digitales para complementar sus ingresos”, explica el edil.

Asimismo, Ganemos Salamanca critica la falta de participación con la que se está dando forma a esta ordenanza, ya que el PP se niega a incluir en el grupo de trabajo a las comunidades de propietarios y asociaciones vecinales que puedan estar interesadas en participar en esta primera fase de trabajo, agentes que la formación granate considera imprescindibles por su implicación. Sí toman parte en el proceso, sin embargo, representantes políticos municipales y del funcionariado así como la asociación de hosteleros. “Sería necesario que las y los vecinos estuvieran representados también, igual que lo está la hostelería, es decir, deberían estar a un mismo nivel en esta primera fase”, apunta De la Mora.

Comentarios