Maristas, tercer centro de Salamanca reconocido como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Maristas, tercer centro de Salamanca reconocido como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global
Maristas, tercer centro de Salamanca reconocido como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Se trata de una iniciativa de UNICEF que tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos

El colegio Maristas Champagnat de Salamanca se ha unido al CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor y el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada

De esta manera, ya son tres los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global de UNICEF. En Castilla y León, ya son 19 los centros reconocidos, mientras que en España son 71. 

Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

“En Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”, asegura Montaña Benavides, Presidenta de UNICEF en Castilla y León.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que estos galardones “evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad; líneas prioritarias en el sistema educativo de nuestra Comunidad”.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes.

Comentarios
Lo más