Salamanca celebra el Día Mundial de la Diabetes con la continuación de las jornadas en el Colegio de Enfermería

El doctor Francisco Javier Ortega Ríos tratará 'La diabetes vista desde un médico con diabetes'

 DIABETES (25)
DIABETES (25)

Tras varias jornadas en la que el Día Mundial de la Diabetes ya ha sido protagonista en Salamanca con dos fines de semana con diversas actividades como la marcha o la carpa que se instaló en la plaza del Liceo, este 14 de noviembre es el Día oficial de la celebración de la enfermedad y llega con más actividades. 

En concreto, será con la continuación de las jornadas dedicadas a la enfermedad que comenzaron este martes y que se extenderán hasta el jueves. En concreto, durante este miércoles, el doctor Francisco Javier Ortega Ríos será el encargado de ofrecer la conferencia 'La diabetes vista desde un médico con diabetes' desde las 18:30 horas en el Coelgio de Enfermería. Misma hora y lugar tendrá la última de las conferencias, 'La importancia de la familia para la persona con diabetes' a cargo de la enfermera Ruth María Ortiz Sánchez. 

Las actividades, además, continuarán hasta el próximo 25 de noviembre, con una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores. Un día antes también se desarrolló un torneo de pádel, el segundo, con el mensaje 'Unidos por la diabetes' también en favor de la investigación. Habrá tres categorías como masculino, femenino y Diviértete. 

"¿Por qué la sociedad hace oídos sordos?"

Precisamente, una enfermera, madre de un niño con diabetes, ha enviado una carta abierta en la que pide una mayor conciencia de la enfermedad, que es tratada como epidemia por la OMS debido a su alta prevalencia. 

Y es que, la diabetes tipo 1 afecta a niños y jóvenes, y supone el 10 % de las personas que tiene diabetes. "Actualmente en España hay más de 30.000 niños afectados de diabetes, que precisan controles de su azúcar diariamente, inyectarse insulina antes de cada comida y el doble de padres y madres ...que no duermen por la noche, sufren al dejar a sus hijos en el colegio y tiene que estar constantemente pendientes de la alimentación correcta de sus hijos". 

Las complicaciones de la misma pueden llegar a ser importantes y cuyo control constante es necesario para evitarlo. Lo mismo ocurre con la más prevalente, la de tipo 2, que afecta a más del 10% de la población adulta y que, al contrario que la anterior, se puede prevenir. 

Por ello, y las complicaciones que también tienen las familias, se pdie una mayor concienciación social debido a la repercusión en la calidad de vida de las personas afectadas y familiares. "¿Por qué la sociedad hace oídos sordos a una enfermedad que, en el caso de los adultos, podemos prevenir o al menos retrasar su aparición? ¿Qué nos hace falta para concienciar al sistema sanitario de la necesidad de inversión en investigación, para la mejora de los tratamientos, de los sistemas de autocontrol y a la sociedad para que se haga eco de las reivindicaciones de este colectivo?".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído