​Ganemos Salamanca denuncia el “desgobierno absoluto” y el “despilfarro” producido en el Ayuntamiento

Desde la agrupación de electores lamentan las modificaciones presupuestarias realizadas tras la Comisión de Hacienda celebrada este martes y que pagarán “todos los contribuyentes a base de impuestos”

 WhatsApp Image 2018 11 14 at 12.10.49
WhatsApp Image 2018 11 14 at 12.10.49

Los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Virginia Carrera y Gabriel Risco, han comparecido en rueda de prensa para denunciar el “desgobierno” que existe en el Consistorio además del “despilfarro” de dinero público que se está produciendo, según explican, y que “no pagan los miembros del Partido Popular de su bolsillo”.

La edil de la agrupación de electores aseguró que en la Comisión de Hacienda, celebrada este pasado martes, el equipo de Gobierno acometió varias modificaciones “que mostraron la falta de planificación” y que son “consecuencias de su amiguismo”, además de referirse al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, como una persona “de carácter autoritario y que no cumple con sus promesas”, ya que no es la primera vez que el PP “lleva los Presupuestos a debate y luego los incumple y modifica”.

Por ello, Virginia Carrera continuó asegurando que “lo que demuestra ese tipo de actuaciones es esa falta de gestión para la ciudad”, y cifró el “despilfarro” en más de 1,7 millones de euros que, además, “no tienen en cuenta los intereses generales”, puesto que con ese dinero se podrían generar, entre otras cosas, “70 puestos de trabajo o 6.000 ayudas al alquiler para personas con necesidad de vivienda”.

“No tienen en cuenta los intereses de la ciudad, son gastos por capricho del PP, lo que demuestra la mala gestión y el despilfarro”, prosiguió la concejala, que detalló alguno de esos gastos, como la indemnización a la empresa Etralux, el pago de intereses a la constructora Grupo San José o una nueva subvención a Mercasalamanca “que van a pagar todos los contribuyentes a base de impuestos”.

Además, para pagar dichos gastos se procederá a retirar una serie de presupuestaciones como el vial del hospital o el dinero destinado a Zaldesa, concretó. Estimaciones “que van a formar parte del pasado y no del compromiso”, motivo por el que reiteró que, si bien Ganemos Salamanca no había sido defensora de estas planificaciones, sí se muestran a favor “de que una planificación se mantenga y no por circunstancias personales y amiguistas y a costa de actuaciones de la proyección ciudadana” se eliminen.

“Hay un desgobierno total, los concejales no hablan entre ellos”

Por su parte, Gabriel Risco se centró en dos de los gastos que tendrá que acometer el Ayuntamiento de Salamanca según se estableció en la Comisión de Hacienda. Uno son los intereses que se han de pagar por el Complejo Deportivo de La Aldehuela, cifrados en el 7% “a partir de la fecha de recepción por parte del Ayuntamiento”.

Así, el Concejal de Ganemos explicó que, en 2016, su grupo propuso que el Consistorio acometiese una operación de préstamo, ya que los intereses financieros bancarios estaban al 1%, para acometer el pago del coste de las obras con antelación a lo presupuestado, ya que según sus estimaciones se habrían ahorrado “en torno a 300.000 euros”.

Además, Risco aseguró que desde el equipo de Gobierno “siempre se ha dicho que no se iba a pagar” esa comisión y, sin embargo, “hay que pagar 229.000 euros”, responsabilidad que achacó al “desgobierno total” que hay en el Ayuntamiento, con “un alcalde huido, no sé si con vistas a la Junta, y concejales que no hablan entre ellos ni con los funcionarios”.

El otro aspecto que trató el concejal de Ganemos fue la indemnización que se tendrá que realizar a la empresa de alumbrado Etralux, puesto que se ha habilitado una línea de crédito para indemnizar con 328.000 euros que, si bien “parece que la empresa no ha solicitado, el equipo de Gobierno ve claro que tienen que indemnizar con esa cantidad”.

Por ello, Gabriel Risco consideró que deberían “responder personalmente” tanto el alcalde como los concejales que votaron a favor de realizar la concesión a favor de la actual empresa que gestiona el alumbrado público, puesto que la justicia ha dictaminado que la adjudicación fue ilegal y que hubo “trato de favor”.

Igualmente, el concejal de Ganemos Salamanca habló del expediente de la Comisión de Hacienda que incluye una subvención a Mercasalamanca para instalar un nuevo sistema de frío que tendrá un coste de 323.000 euros, ya que para Risco “habría que analizar todas las subvenciones que se han hecho” a este recinto.

Lo mismo ocurre con Zaldesa, una inversión que “era vital para el futuro de nuestra ciudad”, recordó Risco, “y ahora borran el más de millón de euros que no había destinado para ello”, motivo por el que no cree que la gestión del equipo de Gobierno sea seria, demostrando así “el desgobierno absoluto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído