El ciclo ‘La voz de los afectos’ convierte el Aula Salinas de las Escuelas Mayores en un paisaje invernal a través de la voz de José Antonio López

El ciclo ‘La voz de los afectos’ convierte el Aula Salinas de las Escuelas Mayores en un paisaje invernal a través de la voz de José Antonio López
El ciclo ‘La voz de los afectos’ convierte el Aula Salinas de las Escuelas Mayores en un paisaje invernal a través de la voz de José Antonio López

Los siguientes conciertos tendrán lugar los días 27 de noviembre, con Carlos Mena y la Capilla Santa María, y el 4 de diciembre con Alicia Amo y el Cuarteto Granados

El ciclo ‘La voz de los afectos’, producido por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha ofrecido el primero de sus tres conciertos en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores con ‘Viaje Invernal’, interpretación del Winterreise de Franz Schubert a cargo del barítono José Antonio López, acompañado por Vicente David Martín al piano.

Esta obra, compuesta por Schubert en 1827 a partir de poemas de Wilhem Müller, es una reflexión global sobre la identidad, la soledad y el sentido del propio viaje, trascendiendo ampliamente el tema del amor y su pérdida. La música del compositor austriaco es una travesía hacia lo más hondo del drama íntimo de un ser humano, llegando a la antesala de la propia muerte.

La composición construye en 24 pasajes un desesperanzado viaje interior a través de un paisaje gélido invernal que sirve de ambientación a la pieza, abordada por Schubert desde ángulos y afectos distintos para mostrar sus más profundas ambiciones. El paso de las ‘Buenas noches’ (‘Gute Nacht’) de la primera canción contrasta con ‘Lágrimas heladas’ (‘Gefrorne Tränen’), la ‘Mañana tormentosa’ (‘Der stürmische Morgen’) o ‘Engaño’ (‘Taüschung’), pintura musical de la soledad, la desolación y la desesperanza, lo que resulta en una obra vocal cumbre e indispensable del repertorio romántico.

Britten in memoriam

El ciclo regresará al Aula Salinas el día 27 de noviembre con la representación de un exquisito repertorio de música inglesa bajo el título de ‘Britten in memoriam’. Esta propuesta, liderada por el contratenor y director Carlos Mena a la cabeza de su Capilla Santa María, contará también con figuras como la del tenor Lluis Vilamajó, el clavecinista Carlos García-Bernalt y la pianista Susana García de Salazar.

En este recorrido por lo mejor de la música inglesa, se escucharán canciones de Henry Purcell, Ralph Vaugham Williams y Benjamin Britten, autores de momentos distintos que componen desde ópticas diversas para entrelazarse, en este programa vocal, a través de un claro impulso identitario que se combina con la frecuente mirada al continente y una cierta dosis de heterodoxia.

Esta cita recuerda la reivindicación, casi 200 años después de su muerte, que músicos de la generación de Britten y él mismo hicieron de Purcell. Por su parte, Vaughan Williams, apasionado por la canción tradicional y los compositores ingleses del pasado, contribuye también de un modo decisivo a la creación de una música nacional inglesa que se podrá escuchar con la interpretación de, entre otras obras, sus Thre Songs from Shakespeare.

Cruzando fronteras

Para finalizar, el tercer concierto de ‘La voz de los afectos’ reúne a la soprano Alicia Amo y al Cuarteto Granados el 4 de diciembre con ‘Cruzando fronteras’, propuesta en la que los intérpretes realizarán un paseo a ambos lados de la tonalidad con un repertorio que comenzará por el Rondó para cuarteto de cuerda, de Anton Webern, seguido de ocho lieder y un fragmento de Félix Mendelssohn arreglados y unidos con seis intermezzi de Aribert Reimann y, para terminar, una de las pieza más emblemáticas de Arnold Schoenberg, su Cuarteto de Cuerda nº2.

La música de esta cita, como la música de Schoenberg y de Webern, su alumno durante dos años, bordea y sobrepasa los límites de la tonalidad, mientras que el arreglo de Reimann es una transformación de la obra de Mendelssohn a través de intermedios de transición bajo el título de ‘…¿o ha de significar la muerte?’ (‘…oder soll es Tod bedeuten?’). En este concierto destaca la interpretación del Cuarteto de cuerdas nº2, auténtico punto de inflexión en la actividad compositiva del autor, así como entre el mundo decimonónico y la modernidad.

Colaboración entre el CNDM y la USAL

La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical refuerzan este año su colaboración con dos nuevos ciclos de conciertos que complementan el ya consolidado ciclo ‘Salamanca Barroca’, que va por su sexta edición. En este curso, en el que se sigue celebrando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se unen la programación de catorce conciertos de música puramente barroca, a los 9 recitales de piano del ciclo ‘Beethoven Actual’ y a las tres citas de ‘La voz de los afectos’.

Las entradas para todos los conciertos de ‘La voz de los afectos’ tienen un precio de 12 euros (10 euros para la comunidad universitaria) y podrán adquirirse en Mercatus (tienda oficial de la Universidad) en Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y a través de la web: http://sac.usal.es.

Comentarios