Más de la mitad de los trabajadores sanitarios no asistenciales de la Junta secundan la jornada de huelga

Más de la mitad de los trabajadores sanitarios no asistenciales de la Junta secundan la jornada de huelga


Desde USCAL piden que se les reconozca el carácter sanitario y aseguran que recurrirán los servicios mínimos establecidos porque hay profesionales cuyo derecho a secundar la huelga se ha visto “totalmente conculcado”

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha convocado para este jueves, 15 de noviembre, una jornada de huelga para trabajadores sanitarios no asistenciales de la Junta de Castilla y León, a la que están llamados los 2.000 funcionarios de salud pública y seguridad alimentaria de la región.

En la provincia de Salamanca estaban llamados a hacer huelga 221 sanitarios, entre veterinarios, farmacéuticos, enfermeros y médicos y “el seguimiento ha sido francamente bueno”, según ha explicado el coordinador de USCAL en Salamanca, Elías Gómez, quien ha detallado que, de ellos, 119 han secundado la huelga o han expresado su intención de hacerlo, pero se encontraban en servicios mínimos.

En concreto, según ha señalado Elías Gómez, en Agricultura el seguimiento ha sido de prácticamente un 50%. “Hay unidades veterinarias en las que sólo hay una persona trabajando, como sucede en la de La Fuente de San Esteban. En otras unos han querido hacer huelga y otros, para no perder dinero, que recordamos que ya nuestro sueldo es bastante ajustado, han pedido días libres, para no acudir de esa manera al trabajo”, ha recalcado.

En cuanto a Sanidad, el seguimiento ha sido un poco menos, de algo más del 40%, según el coordinador de USCAL, quien se ha referido a los mataderos señalando que algunos “han decidido no matar, otros han decidido parar todo lo que no sea estrictamente matanza de animales, porque no tienen gente, porque están de huelga”. En este sentido, ha querido “pedir disculpa a los industriales”, que se han podido ver afectados, “pero no tenemos más remedio que tomar esta medida”.

En cuanto a los motivos por los que han convocado la huelga, el representante de USCAL en Salamanca ha detallado que, en primer lugar, “tenemos que protestar por unos servicios mínimos abusivos y en los que el consejero ha rozado el absurdo: hacemos una huelga porque nos niega el carácter sanitario, pero en la orden hace unos servicios mínimos excesivos, comparables a los de una huelga de sanitarios”. En este sentido, ha explicado que van a recurrir los servicios mínimos porque, según la orden, sólo pueden nombrar a un veterinario y en casi todos los mataderos han nombrado a dos. “En algunos sitios, hay dos veterinarios y los dos están de servicios mínimos, con lo que su derecho a huelga está totalmente conculcado”, ha señalado.


Según Elías Gómez, la huelga viene motivada porque tanto el consejero de Presidencia como la viceconsejera de Función Pública no reconocen el carácter sanitario de los profesionales sanitarios no asistenciales. “El PP y la Administración de la Junta de Castilla y León nos lleva mareando la perdiz con que sí que nos va a reconocer desde hace un año. Ya estamos hartos y ya vamos a empezar a hacer acciones directas”, ha detallado. En este sentido, ha explicado que esta huelga es la primera de ellas y ha recordado que el martes hubo una concentración en las Cortes donde “todos los grupos menos el PP pusieron una Proposición de Ley para que se nos reconociese el carácter sanitario y esperemos que cuando la tramiten los procuradores del PP que nos han mostrado privadamente su apoyo, nos sigan apoyando y esa proposición salga adelante”.


Comentarios
Lo más