Nueva jornada de huelga en Topas de funcionarios de prisiones

Será desde este sábado al próximo martes. Se concentraron a las 8 horas en las puertas del centro penitenciario reclamando una subida salarial que dignifique a los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias y el freno a las agresiones que sufren. Desde los sindicatos valoran una manifestaciónen Salamanca antes de finalizar el año

 Concentracion Topas (Copy)
Concentracion Topas (Copy)

Los funcionarios de prisiones, que arrancan otros cuatro nuevos días de huelga desde este sábado, continúan con sus protestas por la situación que viven en los diferentes centros penitenciarios, como el de Topas. 

Concretamente, en el centro penitenciario salmantino se han concentrado en los accesos los convocados por los sindicatos ACAIP, UGT, CCOO y CSIF. Explican que como resultado de la huelga "se ha retrasado el relevo de los trabajadores que entraban en turno de mañana y los salientes del turno de noche y no ha podido acceder al centro a primera hora un interno que pretendía ingresar voluntariamente".

Asimismo, "Tampoco se han podido celebrar comunicaciones familiares, que han tenido que retrasarse o bien cambiarse de día en la mayor parte de los centros penitenciarios de España".

Topas concentracion dia 17 noviembre (Copy)

CSIF ha comunicado a través de nota de prensa que ha habido un seguimiento “total” en la comunidad, ya que solo han trabajado los servicios mínimos “impuestos”, “y cuando han podido entrar al centro”. Detallaban así que ha habido incidentes menores en las prisiones de Palencia, Valladolid y León, con una pequeña barricada de fuego en esta última, aunque aseguran que "más allá de estos incidentes menores, la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes y con total normalidad".

Barricada de fuego en huelga de funcionarios de prisiones en Leu00f3n

Así, con una concentración a las puertas del Congreso y reunión con el Grupo Parlamentario Socialista han vuelto a incidir en la "indignación" que sufren "ante la absoluta falta de respeto hacia los trabajadores penitenciarios", la "poca voluntad política y la manipulación mediática" de los ministros de Interior. 

"Los hechos demuestran, desgraciadamente, que para nuestros gestores y políticos no existimos. La devaluación salarial, el nulo reconocimiento del servicio público que prestamos a la sociedad, el agravio salarial con otras Administraciones y con nuestro mismo Ministerio del Interior, la dignificación de los Cuerpos de Instituciones Penitenciarias o las continuas y permanentes agresiones que padecemos nos lleva a dar un paso más contundente, siendo conscientes de que este es el momento para un aumento retributivo justo y digno", comentan en un comunicado.

De hecho, en Topas, dos funcionarios en el último mes han resultado heridos tras sendas agresiones de presos, que dejan, según comentan, la situación numérica de estos funcionarios aún más precaria. 

Por ello, realizarán concentraciones los próximos cuatro días de celebración de la huelga. Serán desde este sábado hasta el martes, con quedadas en las puertas del centro penitenciario a las 8 horas. 

"Llevamos mucho tiempo avisando de la gravedad que supone el que hayan aumentado el número de agresiones a trabajadores sin que se hayan adoptado medidas serias capaces de reconducir la situación, que termina por afectar al propio funcionamiento del centro", aseveran.

"Estas son otras razones más para continuar movilizándonos como lo venimos haciendo, para que la Secretaría General y el ministro del Interior se tomen un poco más en serio a los trabajadores penitenciarios y cumplan las promesas que se le hicieron al colectivo".

Este domingo volverán las movilizaciones desde las 07:00 de la mañana, al igual que el lunes y el martes. Los sindicatos explican a través de un comunicado que valoran celebrar una manifestación en Salamanca antes de finalizar el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído