El televisivo José Pinto, 'Montanero Mayor' en la segunda y concurrida edición del Día de la Montanera

El acto, organizado por la Diputación de Salamanca, ha sido respaldado por cerca de un centenar de personas 

 II Día de la Montanera
II Día de la Montanera

José Pinto, el popular ganadero de Casilla de Flores después de su exitosa participación en numerosos concursos televisivos culturales, ha sido nombrado este sábado 'Montanero Mayor' durante la celebración de la segunda edición del 'Día de la Montanera', una convocatoria organizada por la Diputación de Salamanca y que ha estado respaldada por cerca de un centenar de personas. 

La cita, que ha estado apoyada por representantes del sector turístico, hostelero y empresarial, ha sido aprovechada para defender "la necesidad de potenciar las tradiciones y la biodiversidad de la dehesa salmantina". 

En un cautivador escenario natural protagonizado por encinas centenarias y la privilegiada dehesa salmantina, José Pinto ha cogido el testigo al también salmantino José Sayagués. 

A la finca ledesmina Gusende Moscosa de Antonio Palla que ha acogido el Día de la Montanera también ha acudido este sábado el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, que ha reivindicado el valor del evento para "ensalzar y compartir algo tan nuestro como es la cría del cerdo ibérico". 

Tras constatar la consolidación de la cita en el calendario festivo de celebraciones de la institución provincial, Javier García Hidalgo ha recordado que “el valor de los ibéricos salmantinos se basa no sólo en la raza del animal, sino en la forma de alimentarse”, antes de brindar con el deseo de que el “Día de la Montanera traspase las fronteras provinciales”.

Por su parte, el periodista Javier Pérez Andrés, que ha vuelto a apoyar esta iniciativa “tan vinculada con el territorio y la Dehesa salmantina”, ha remarcado que “está muy bien recoger setas, pero ahora también toca recoger bellotas”.

José Pinto, cuya fama televisiva es mérito de su sabiduría y sus rápidas respuestas en los concursos culturales, ha agradecido a todos los asistentes el honor de ser Montanero y ha vuelto a poner de manifiesto sus “profundas raíces salamantinas”. Además, ha señalado que los concursos televisivos le “han permitido hablar de Salamanca”, antes de prometer que “lo seguirá haciendo”.

Du00eda de la Montanera 2

En la segunda parte de la jornada, se ha desarrollado una cata degustación con algunos de los productos de la amplia despensa salmantina. Dirigidas por Javier Pérez Andrés, se han catado vinos de las dos Denominaciones de Origen de la provincia: Sierra de Salamanca y Arribes.

En la primera de ellas, Mikel Udina, Director Técnico de la D.O. Sierra de Salamanca, ha destacado las peculiaridades de los vinos que se producen en esta área geográfica. 

Por su parte, el Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, Carlos Capilla, ha agradecido la oportunidad de seguir participando en este tipo de iniciativas tan vinculadas a la tierra. 

Raquel Soria, de la Marca de Garantía ibéricos de Salamanca, ha cerrado esta cata “triología salmantina” reivindicando la relación tierra-producto, como “base de la calidad” de sus productos. 

Fermín Sanchez, en representación del colectivo de cortadores de jamón, ha realizado una descriptiva cata pormenorizada con las peculiaridades y características fundamentales del jamón de la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

Du00eda de la Montanera 3

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído