Inversión de 4,5 millones de euros para la modernización del Canal de Zorita

Inversión de 4,5 millones de euros para la modernización del Canal de Zorita

La delegada del Gobierno preside la firma de convenio para la modernización de la Comunidad de Regantes que afecta a 462 hectáreas y beneficia a 283 regantes

Virgina Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, ha presidido este lunes 19 en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca el acto de la firma del convenio de colaboración para la ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita, en la Fase segunda que contempla la red de riego, el depósito de regulación y telecontrol. 

Además de Barcones, la rúbrica del documento ha estado protagonizada por Alejandro Alonso, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), y Celestino Sánchez, el presidente de la Comunidad de Regantes, además de Jorge Llorente, el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Administración regional y Encarnación Pérez, la subdelegada del Gobierno en Salamanca. 

Las actuaciones que recoge el convenio suponen una inversión de 4,5 millones de euros y tienen como objetivo último la "sustitución del actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado". La modernización afecta a 462 hectáreas y beneficia a 283 regantes, con parcelas en los términos municipales de Juzbado, Valverdón y Almenara de Tormes. 

Además, se construirá un depósito elevado de regulación que tiene una capacidad cercana a los 20.000 metros cúbicos, una tubería de impulsión a este depósito y redes de distribución tantos principales como secundarias. 

Las obras previstas en el convenio —respaldadas con financiación de Fondos Feader y que han sido encomendadas a Seiasa por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación— están incluidas en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en Castilla y León. 

En este convenio marco se ha establecido el esquema financiero de esta actuación. El Gobierno central, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, aporta cerca de tres tercios al coste total de las obras, mientras que la Consejería de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico aporta un poco más del 25 por ciento. 

Seis actuaciones

La de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita es una de las seis modernizaciones que el Gobierno de España ha encomendado realizar a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias en Castilla y León. 

Razones para la modernización 

Virginia Barcones destacó que la modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro cercano al 25 por ciento, de forma que será posible afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía. Además de las mejores de carácter medioambiental, la actuación se traducirá en la reducción de la "contaminación difusa" ya que en estos regadíos es necesario "abonar o nitrogenar una cuarta parte menos. Además de ahorrar costes, se evita una importante carga contaminante a los acuíferos". 

Comentarios
Lo más