Grupos animalistas agitan las redes con un vídeo de doce perros despeñados de una rehala de caza

Grupos animalistas agitan las redes con un vídeo de doce perros despeñados de una rehala de caza

Después de que dieran caza a un ciervo en una cacería celebrada en un pueblo de Cáceres

Grupos animalistas han denunciado este domingo con un vídeo la muerte de una docena de perros, tras caer despeñados por un barranco, en unas duras imágenes que están provocando una ola de indignación en las redes sociales también entre algunos líderes de formaciones políticas como Podemos o Equo, como, entre otros, Juan López Uralde. 

En las imágenes difundidas se puede ver a los cánidos de una rehala de caza cayendo al vacío uno a uno, poco después de dar captura a un ciervo, en el término municipal de Herreruela, un pequeño pueblo de Cáceres por debajo del medio millar de habitantes. 

La Real Federación Española de Caza —así como las Federaciones Autonómicas—, que también difunde en su web el vídeo, han salido al paso de la polémica, mostrándose "consternadas" por el accidente registrado cuando algunos canes se cayeron por un barranco mientras daban captura a un venado en el campo. 

"El sector cinegético quiere recalcar que es un hecho totalmente fortuito y aislado, fruto del instinto y la naturaleza de los perros que han desarrollado durante miles de años, que ha tenido la fatalidad de producirse en una zona peligrosa, como ha sido este barranco. No obstante, inmediatamente después, como no puede ser de otra manera, los perros implicados fueron atendidos por veterinarios en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinarias", han recalcado, antes de destacar que "todas las Federaciones quieren expresar su apoyo incondicional al rehalero afectado por semejante fatalidad, que obró con el convencimiento de actuar con la máxima diligencia". 

Por otro lado, han lamentado que "ninguna organización animalista, simpatizantes ni medios de comunicación afines se hayan hecho eco con la misma intensidad y vehemencia del fallecimiento de dos cazadores por querer salvar sus perros tras caer en sendas balsas de agua o del cazador herido el año pasado al despeñarse mientras intentaba rescatar a uno de sus perros en la provincia de León".

Para el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, "la repercusión de este accidente, demuestra, una vez más, la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos y personajes de la escena pública, que utilizan cualquier hecho llamativo relacionado con la caza para, sin conocer ni profundizar en causas ni detalles, criminalizar al sector en una campaña orquestada de desprestigio constante hacia la caza”, una actividad "imprescindible", según subraya, "en la gestión de los ecosistemas y garante del desarrollo rural". 

Por su parte, Andrés Cardenete, portavoz del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y candidato por Jaén, en declaraciones a SALAMANCA 24 HORAS, ha lamentado que el resto de partidos políticos se estén echando las manos a la cabeza porque, según asegura, "ninguno ha hecho nada en sus escaños por los animales en estos años. El PSOE, hace dos días, Susana Díaz, salió para proteger y defender la caza e incluso Vox ayer arremetió contra nosotros porque queremos prohibir la caza" 

"Llevan años sin hacer nada por prohibir algo", añadió, antes de añadir de que hay más vídeos, en los que sucede "exactamente lo mismo, que los perros que utilizan los cazadores van a por la presa y se desempeñan por los barrancos". Y recuerdo que son "el único partido que en su propuesta lleva prohibir la caza y el uso de animales como herramienta de caza". 

En relación al comunicado de la Real Federación Española de Caza, refuta que un accidente es algo que no se puede evitar, pero estas situaciones, según afirma tras negar que sean "un hecho aislado", se pueden evitar "legislando". 




Comentarios