Josefina Cuesta imparte una charla sobre la Ley de Memoria Histórica ante “la necesidad de hacer una bastante más completa”

La catedrática emérita en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca ofreció este seminario en el FES a alumnos de primer curso, sobre los que cree que son "un poco ignorantes en estos temas" porque ya han nacido en democracia "y creen que son cosas de la abuela", algo erróneo

 ANT2384
ANT2384

La catedrática emérita en Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo, ha impartido en el Edificio FES la charla y seminario titulado ‘La ley de memoria histórica y la memoria democrática en España ¿cabe alguna esperanza?’, ofrecido a estudiantes de primer curso.

Josefina Cuesta se centró, con motivo de este 20 de noviembre, en hacer un balance del final del Franquismo desde su muerte, hace hoy 43 años, hasta ahora, ya que los estudiantes a los que iba dirigida la charla “son nacidos en democracia”.

Eso sí, al ser un período tan largo, puso de relieve un tema “que se ha puesto ahora de moda, y es qué hacer con los dictadores”, comentando y haciendo énfasis de lo que se ha hecho en otros países y por qué estamos “todavía” con ese tema.

De igual manera, quiso explicar qué fue la Transición y cómo se enfocaron o no durante esta los problemas de memoria histórica, ya que “todos estos temas de memoria y desaparecidos, toda esa problemática, nos ha venido contagiada de América, del Cono Sur”, concretamente de su transición a las democracias y especialmente de países que sufrieron dictaduras como Argentina. “Y también por los organismos internacionales, que nos acechan”, matizó.

También quiso ahondar en el nacimiento de la Ley de Memoria Histórica y los problemas que esta planteó, ya que “seguimos a vueltas con la Ley y tenemos la necesidad probablemente, sino de reformarla, de hacer una bastante más completa, que no se ha hecho”.

La catedrática emérita de Historia Contemporánea de la USAL quiso, asimismo, dar un dato positivo sobre los Gobiernos Autonómicos, ya que “muchos, sobre todo aquellos gobernados por la izquierda como PSOE, Podemos y confluencias, han puesto en marcha su propia Ley Autonómica de Memoria Histórica”. Esta introduce los derechos y las demandas de los organismos internacionales como la ONU y el Consejo de Derechos Humanos “y de las asociaciones internacionales que han estado siempre demandando más memoria, más justicia y más reparación”.

Los estudiantes jóvenes son “completamente ignorantes de muchos de estos temas” y “pensarán que son cosas de la abuela”

Josefina Cuesta puso en valor la necesidad de educar a los más jóvenes, con los que no está acostumbrada a trabajar, sobre la importancia de la memoria histórica, ya que muchos de ellos son “completamente ignorantes de muchos de estos temas” y “quizás no les preocupen y pensarán que son cosas de la abuela”.

Pero destacó que, precisamente, “es un tema de conversación con los abuelos” y es bonito, ya que “en esta asignatura, el diálogo intergeneracional era y es muy importante”, algo que se sigue trabajando mucho, por lo que cree que estos jóvenes pueden “aprender de sus familias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído