Astrace cree excesiva la tasa de entrada de animales al mercado de ganados de la diputación de salamanca

Los tratantes salmantinos de ganado y cebaderos estiman que la futura tasa, en los términos que está planteada, supondrá un coste desorbitado de entre 5.000 y 10.000 euros anuales por empresario

0 Comentarios

 Vacas
Vacas

La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (Astrace) rechaza la alta cuantía de la tasa que impondrá la Diputación de Salamanca a los animales que cada lunes entrarán en el Mercado de Ganados, cifrada en dos euros por cada ternero y cuatro por cada vaca o toro. Astrace considera que el alto precio del impuesto acabará repercutiendo negativamente en la competitividad de los precios de los animales del mercado salmantino.

En este sentido, los tratantes salmantinos de ganado y cebaderos estiman que la futura tasa, en los términos que está planteada, supondrá un coste desorbitado de entre 5.000 y 10.000 euros anuales por empresario, teniendo en cuenta el número de animales con los que semanalmente acuden a los mercados (entre 50 y 100).

Una cifra, completamente fuera de lugar para la realidad con la que cuenta actualmente el Mercado de Ganados de Salamanca, que no puede ser justificada haciendo referencia a que es la más baja del sector en España. Las tasas existentes en otros mercados tienen en cuenta que el número de cabezas por tratante y semana es notablemente inferior al que existe en nuestra provincia (normalmente entre 5 y 10 terneros).

Por ello, la Asociación integrada en Confaes ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos que componen la Diputación de Salamanca para transmitirles su postura en una decisión que afectará de lleno al sector primario provincial.

Astrace, asimismo, critica que a día de hoy no se le ha remitido ningún borrador de la norma para su estudio y para realizar las aportaciones a la misma.

Finalmente, Astrace vuelve a demandar a la Diputación de Salamanca que establezca un régimen sancionador para aquellos empresarios que no cumplan las normas de funcionamiento de los mercados de cada lunes. La Asociación considera que deben ser multados comportamientos que perjudican al resto de usuarios como el incumplimiento de la hora del inicio de los tratos o la reserva inadecuada de corrales para un número superior de terneros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído