Podemos reivindica en Béjar una 'renta' para los mayores de 16 años, sin ingresos, y de pueblos de menos de 1.000 habitantes

La medida, denominada 'Renta Rural de Repoblación', "para combatir la despoblación", ha sido defendida este lunes por Pablo Fernández, secretario regional de Podemos Castilla y León

 Podemos CyL en Bejar
Podemos CyL en Bejar

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha reivindicado este lunes en Béjar varias medidas para "combatir la despoblación", entre las que ha defendido la "Renta Rural de Repoblación", para "mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de mil habitantes", 333 pueblos y cerca de 80.000 personas en la provincia, ha especificado. 

La Renta Rural de Repoblación, según ha añadido, "se complementa con las bonificaciones y exenciones fiscales a las personas y negocios que desarrollen su actividad profesional en dichos municipios". 

Otra de las medidas de Podemos Castilla y León contra la pérdida de población, "la principal lacra de la Comunidad" —que se ha traducido en la provincia, sólo en la presente legislatura, en la pérdida de "más de 2.800 habitantes"—, es "apostar por los servicios sociales y el empleo en la zona". 

Como tercera medida, el grupo parlamentario autonómico de Podemos ha propuesto "impulsar los servicios públicos. que es la antítesis de lo que está haciendo el PP con el ejemplo paradigmático de la sanidad, que se está viendo menoscabada por los recortes”. En este sentido, ha adelantado el deseo de Podemos Castilla y León de que el Hospital Virgen del Castañar "se convierta en un hospital comarcal que de servicio a toda la comarca y cuente con especialistas suficientes" y que deje de ser “una mera sucursal del complejo asistencial de Salamanca”. También ha valorado como "injustificable" que en estos momentos exista una lista de espera para consulta de especialistas en la provincia de Salamanca de más de "26.127 personas". 

Por otro lado, Pablo Fernández ha cargado, en declaraciones a los medios, contra el "gobierno zombi y desnortado" de "un Juan Vicente Herrera que ya parece haberse retirado y esto está provocando una inacción alarmante en la que no se va a disponer ni siquiera de presupuestos para llevar a cabo todas las acciones que precisa esta comunidad“ ha comenzado criticando Pablo Fernández. 

También ha dedicado palabras de elogio hacia Pablo Iglesias, "que está demostrando cómo se lucha para lograr unas cuentas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía negociando unos presupuestos dignos para Castilla y León y para el resto del país”.

Y ha denunciado el "flagrante incumplimiento" de la promesa, siempre según sus palabras, realizada a principios de año por la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de un plan de reindustrialización para Béjar "que, a día de hoy, no se ha cumplido, ni se ha materializado, ni se ha dotado de partida presupuestaria". 

Así, ha recordado que han llevado a cabo una solicitud de comparecencia en las Cortes de Pilar del Olmo "para explicar qué es lo que ha sucedido y en qué consiste el anunciado plan del que aún se desconocen todos los detalles. 

“Béjar tiene un potencial industrial enorme que hay que poner en valor. También dispone de un patrimonio natural y cultural enorme por el que hay que apostar convirtiendo la comarca en un centro turístico de referencia no sólo de la provincia de Salamanca, sino de toda la comunidad” ha destacado el líder de la formación morada en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído