SANTA MARTA DE TORMES

Talleres, murales, debates, lecturas y 'zapatos rojos' en Santa Marta contra la violencia de género

Campaña 'zapatos rojos' (2017) en Santa Marta
Talleres, murales, debates, lecturas y 'zapatos rojos' en Santa Marta contra la violencia de género

El Ayuntamiento impulsa una programación especial para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de género 

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha un programa especial de actividades al objeto de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de género que acogerá el 25 de noviembre y que albergará iniciativas apoyadas en los pilares de la "educación, la formación, la concienciación". 

El programa municipal, que está enfocada principalmente a los niños y la juventud con la finalidad de que puedan reflexionar sobre distintos aspectos de la violencia sexista, incluirá, por segundo año, se llevará a cabo la campaña ‘Zapatos rojos’, "como símbolo de las mujeres muertas o desaparecidas por la violencia de género y la voluntad de eliminar los asesinatos machistas y los actos sexistas. Se trata de una campaña iniciada en 2009 por la artista mexicana Elina Chauvet (inspirada en la muerte de su hermana a manos de su cuñado). El zapato solía ser lo primero que se encontraba de la víctima. Y el rojo es la sangre". 

Santa Marta de Tormes "se suma así a la extensa red de capitales en todo el mundo que recurren al calzado pintado de rojo como símbolo y denuncia contra la violencia hacia las mujeres". Todo el calzado se colocará en la plaza de la Casa Consistorial el próximo 23 de noviembre "como recuerdo a todas las mujeres, víctimas de esta lacra social durante el año 2018 en España".

Los tres colegios del municipio acogerán la actividad ‘Lazos contra el maltrato’ destinada a promover la igualdad a través de textos que serán expuestos en forma de lazos en diferentes zonas de los centros.

En el IES Torrente Ballester se llevará a cabo, el 26 de noviembre, una actividad de debate en torno a diverso material audiovisual, vídeos de corta duración para concienciar a los estudiantes de la necesidad de la igualdad y el respeto entre todas las personas.

Las mujeres serán las destinatarias del proyecto Rural Empowerment que pretende facilitar su integración en el mundo laboral, y de este modo, ocupar el lugar que como ciudadanas les corresponde y potenciar su empoderamiento y su autoestima.

Este proyecto está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de Gerencia de Servicios Sociales y está organizado por la Asociación Plaza Mayor. Las actividades tendrán lugar los días 20 y 22 de noviembre, previa inscripción.

Por otro lado se realizará el taller ‘Digitalizadas’ en el que se facilita a las mujeres recibir formación en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación y se realizarán los días 27 y 29 de noviembre previa inscripción. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

El área de Infancia y Juventud también se sumará a la programación con la realización de un mural en una de las fachadas del área Joven que será pintada por los niños y jóvenes del municipio.

El día 23 de noviembre, a las 11.00 horas, se dará lectura en el Ayuntamiento al manifiesto de rechazo de la violencia de género, además de colocar en el balcón el lazo conmemorativo y y la iluminación de varios puntos del municipio en recuerdo de las víctimas.


La concejal del área, Silvia González, ha destacado que “cada año nos esforzamos por conseguir que este día sea visible y trabajar desde edades tempranas en la concienciación de los escolares y de toda la sociedad para que este problema, que año tras año afecta cada vez a más mujeres, sea finalmente erradicado. Este es nuestro compromiso como Ayuntamiento y el motivo por el que este año volvemos a trabajar para no tener que volver a conmemorar este día”.  

Comentarios