El Ayuntamiento inculca a los niños los derechos que les asisten para evitar casos de desprotección

Especialmente se trabaja en el derecho a la vivienda, la alimentación y la atención y el derecho al amor de los padres y la sociedad

 Actos por el día universal de la infancia (12)
Actos por el día universal de la infancia (12)

Este 20 de noviembre Salamanca se suma a los actos por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En concreto, a lo largo de la mañana de este martes, decenas de escolares han acudido al Teatro Liceo a disfrutar de una obra de teatro organizada por el Ayuntamiento de Salamanca.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Familia e Igualdad de Oportunidades ha acudido al mencionado acto para saludar a los menores, aunque unos minutos antes ha atendido a los medios de comunicación. La concejala aseguraba que se trata de una apuesta clara del Ayuntamiento por la defensa de los niños de niños y niñas de la ciudad, por promover su bienestar a través de distintas actividades socioeducativas, integradoras y preventivas. El objetivo, como explicaba, es lograr que se preserve la unidad familiar, que los niños se integren en el seno de la comunidad y que tengan el mayor bienestar.

De cara a este 20 de noviembre, el Consistorio ha promovido una serie de actividades, entre las que se incluye el Certamen de dibujo escolar al que se han presentado 1.455 niños, procedentes de 24 centros. Es la mayor cifra de participación en las ediciones de este concurso. Todos los dibujos estarán en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

De forma paralela, se han organizado talleres en el ámbito escolar a lo largo de todo el curso: “Eran talleres dinámicos, interactivos, donde se ha concienciado a niños y niñas sobre los derechos que les asisten”. Este año se ha trabajado en dos derechos en concreto: el derecho a tener una casa, a la alimentación y atención y el derecho al amor de los padres y de la sociedad. Cristina Klimowitz apuntaba que “nos parece fundamental las actividades de sensibilización para poder prevenir a través de estos mecanismos de sensibilización posibles casos de desprotección, de desamparo o de abusos que puedan sufrir los niños”.

Estas acciones se ven complementadas con actividades que a lo largo de todo el año promueven ese mayor bienestar de los niños y esa integración; actividades, que, según detallaba la concejala, van destinadas tanto a los propios niños como a las familias y en las que han participado más de 3.200 niños a lo largo del año. Entre estas actividades se incluyen las ludotecas, campaña de verano, el programa ‘Construyendo mi futuro’ o la escuela de Familia, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído