Un flashmob protagoniza las acciones de Cáritas con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar

Bajo el lema ‘¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar’ el objetivo de esta iniciativa es concienciar tanto a la sociedad como a las administraciones

17 Comentarios

 Flashmob personas sin hogar cáritas (5)
Flashmob personas sin hogar cáritas (5)

Este domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar. Para concienciar a tanto a la sociedad como a las administraciones y dar visibilidad a la gente que vive en la calle, desde Cáritas se ha puesto en marcha, un año más, su campaña bajo el lema ‘¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar’.

Desde Cáritas Diocesana de Salamanca se suman a esta campaña nacional que han presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado el coordinador del Toño Villalón, coordinador de la casa de acogida Padre Damián, el responsable de Espacio Abierto, David Martín del Molino, y Salvador Rodríguez, usuario de Espacio Abierto.

Tal y como ha explicado Toño Villalón, son muchas las personas que “se ven obligadas a vivir en la calle ante la imposibilidad de poder hacerlo en un espacio que reúna las mínimas condiciones de habitabilidad y que esté adaptado a sus necesidades y expectativas”. Según él, para poder acabar con este “grave problema” es necesario la voluntad política y un compromiso común y real de toda la sociedad.

“Apostamos por una sociedad del bien común, acogedora e inclusiva, que ponga en el centro a las personas y se comprometa con el ejercicio de sus derechos, que vea sus potencialidades y fortalezas y no solo sus carencias y que valore a las personas y su dignidad por el simple hecho de serlo”, ha subrayado Villalón.

Con esta campaña, tal y como ha detallado el coordinador de la casa de acogida Padre Damián, desde Cáritas se hace una serie de peticiones muy concretas: primero, a las administraciones públicas para que diseñen unas políticas públicas reales que garanticen el acceso a los derechos, en especial, impulsando medidas de fomento del alquiler social y la ampliación del parque de vivienda pública; a las entidades sociales les insta a impulsar los espacios de trabajo en red y coordinación para ser más eficaces en el acompañamiento a las personas en situación de sin hogar; a la ciudadanía que aprenda a mirar a las personas sin hogar “con las que cada día nos cruzamos, entendiendo su situación como una vulneración de los derechos humanos”; y a los medios de comunicación que realicen una información más cercana a la realidad de las personas sin hogar, alejándose de miradas estereotipadas o sensacionalistas e incorporando siempre la vulneración de derechos en la narrativa comunicativa.

En cuanto a las actividades que se realizarán en Salamanca en el marco de esta campaña, tal y como ha explicado Salvador Rodríguez, este jueves, 22 de noviembre, se llevó a cabo un flashmob en la Plaza Mayor a las 12 horas. 

Del mismo modo, el 3 de diciembre se presentará el libro ’36 escalones. Historias del silencio’, editado por Cáritas Diocesana de Burgos y que relata las historias de 36 personas sin hogar. Será a las 19.30 horas en la biblioteca Torrente Ballester.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído