La AECC Salamanca entrega 600.000 euros en becas con el objetivo de aumentar la supervivencia al 70%

Investigadores premiados.
La AECC Salamanca entrega 600.000 euros en becas con el objetivo de aumentar la supervivencia al 70%

Han sido un total de siete proyectos premiados, todos ellos llevado a cabo en Salamanca. La Junta Provincial de Salamanca de la AECC invertirá un total de 2.386.000 euros en proyectos de investigación

Este martes ha tenido lugar en el Palacio de Figueroa la entrega de becas de investigación por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca, un acto al que han asistido representantes de varias instituciones salmantinas con el objetivo de visibilizar la lucha contra la enfermedad.

Así, se ha representado la entrega de un total de 600.000 euros en becas de investigación, financiando tesis predoctorales y proyectos a jóvenes investigadores. Así, AECC Salamanca ha incrementado su inversión para este año, ya que el compromiso de la asociación, según indicaba su presidenta, Inmaculada Rodríguez, es que la Junta Provincial de Salamanca invierta hasta 2020 un total de 2.386.000 euros en proyectos de investigación.

La inversión persigue el objetivo de aumentar la supervivencia al cáncer del 60% actual, al 70% o más en 2030. “Estamos orgullosos de los salmantinos porque todos hacemos posible esa financiación becas para que sigamos mejorando los tratamientos en cáncer y el avance en supervivencia”, aseguraba.

Por su parte, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, apuntaba que “es un momento positivo con la explosión de la inmunoterapia contra el cáncer”, ya que gracias a los resultados de la investigación se aumenta la supervivencia al cáncer cerca de un 2% al año.

El director de CIC requería asimismo más inversión: “Si la inversión fuera superior, los resultados serían superiores. Hay que agradecer a la AECC, que ahora está poniendo más dinero para la investigación del cáncer que el Estado”, teniendo en cuenta los 15 millones que la asociación destina a nivel nacional.

Unas conclusiones con las que coincide la investigadora Carmela Gómez, premiada con 180.000 euros, quien asegura que la importancia de la beca de la AECC es fundamental, ya que de otra manera, no podría estar investigando. “Lamentablemente, el apoyo de las administraciones no es suficiente, si fuera suficiente no necesitaríamos este tipo de organizaciones de financiaciones privadas, todavía estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar en cuestión económica”.

El proyecto de Carmela fue financiado hace tres años para una beca postdoctoral sobre la búsqueda de una nueva diana terapéutica para la leucemia mieloide crónica y ha sido renovada para continuar con la investigación durante dos años más. La investigadora explicaba que la proteína de interés, el SOS 1 “parece que puede estar relacionado con el desarrollo de la leucemia y cuando eliminamos esta proteína parece haber indicios de un menor desarrollo de proliferación celular, pero estamos en fases muy tempranas”.

También han sido premiados Felipe Pimentel, Miguel Vicente Manzanares, Cristina de Ramón, Lucía Fernández, María Millán y Claudia Pérez, cada uno de ellos con un total de 60.000 euros.

Comentarios