​UGT celebra sus 130 años de historia con una exposición itinerante que llega a Salamanca

​UGT celebra sus 130 años de historia con una exposición itinerante que llega a Salamanca

Además, esta muestra llevará consigo la celebración de diversos debates y simposios y se trasladará a los principales pueblos de la provincia. En Salamanca se puede visitar hasta el próximo 14 de diciembre

La Unión General de Trabajadores celebra sus 130 años de historia con una exposición itinerante que recorre la historia de la UGT y que este martes ha llegado a Salamanca, concretamente a la planta baja de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Además, con motivo de esta efeméride, se ha celebrado una conferencia con posterior debate en el que han participado el secretario general de la Agrupación Local Jaime Vera y candidato a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos; la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez; y los Secretarios Generales de UGT Castilla y León y UGT Salamanca, Faustino Temprano Vergara y José Luis Hernández Rivas, respectivamente.

Antes del simposio, los secretarios generales de UGT atendieron a los medios. Así, José Luis Hernández Rivas recalcó que se celebran estos 130 años de historia del sindicato “por la situación que concurre en la sociedad y deterioro de la situación laboral y social”, motivo por el que, a través de la exposición, quieren mostrar los logros y luchas que ha conseguido UGT a lo largo de la historia.

El secretario general de UGT en Salamanca también confirmó que la exposición se trasladará a los pueblos más importantes de la provincia de Salamanca, como Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda, Alba de Tormes y Béjar. De hecho, a la ciudad textil llegará coincidiendo en fechas con la finalización de la ‘Gran Huelga’ de 1913 y 1914 y que se dio en el municipio bejarano y en la que UGT aportó el 50% de la caja de resistencia que se creó, primera vez que se hacía, “un logro muy importante que no ha sido tratado muy bien por la historia salvo por el profesor Palomeque”.

Por su parte, Faustino Temprano recordó que también se celebran los 25 años de la constitución de la UGT de Castilla y León, aunque esté en un segundo plano, y detalló que la exposición, además de “la historia y los logros conseguidos” también conllevará “jornadas de debate” en las que “figuras de primera línea” hablarán de temas de actualidad.

Esto se hace porque desde UGT “queremos ver cuál ha sido nuestro pasado, cuál es nuestro presente y qué futuro debemos tener” ya que se trata del sindicato más antiguo de la historia de España y el segundo de Europa. Así, detrás de “todos los logros que se han conseguido en temas de libertades y derechos” en España, siempre ha habido “un compañero de UGT para conseguir esos logros”.

De igual manera, el secretario general de UGT Castilla y León quiso revindicar la organización como sindicato, puesto que “tenemos muy claro que nos debemos a los trabajadores y que vamos a seguir ahí siempre que los trabajadores lo demanden”, más aún en una situación actual “en la que somos más necesarios que nunca”.

“Cada vez la gente está más cansada de que no haya cambios”, prosiguió Faustino Temprano, motivo por el que exigió al Gobierno que “a través del Diálogo Social se ponga fecha para alcanzar acuerdos” y solicitó la derogación de las reformas laborales “tanto la del PSOE como la del PP” y pidió un nuevo Estatuto de los Trabajadores, entre otras peticiones, como servicios sociales públicos.

Así, el secretario general de UGT Castilla y León también solicitó a la Junta “que haya presupuestos de cara al ejercicio 2019 y que no vale ampararse a lo que está pasando a nivel estatal”.

Decepción con el Gobierno Socialista, aunque “hay tiempo”

Faustino Temprano, que mostró su decepción con los meses de Gobierno Socialista hasta la fecha, opinó que aún “hay tiempo” pero se debe fijar fecha para terminar las mesas de negociación, si bien destacó que “está habiendo más diálogo social con este Gobierno que con anteriores”, aunque “a fecha de hoy no se ha conseguido firmar ningún acuerdo”.

Por ello, desde UGT han pedido unos Presupuestos Generales del Estado, si bien eso “está en manos de los políticos”. Así, al parecer del secretario general del sindicato en Castilla y León, cree que si eso no se puede conseguir se debe gobernar a través de Decreto-Ley.

Sobre el adelanto de las elecciones, Faustino Temprano manifestó que al sindicato no le parece bien un adelanto de las elecciones porque creen que se puede alegar la legislatura.

Comentarios