CABRERIZOS

Podemos exige proteger 'La Flecha' como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico

Isabel Muñoz, con los militantes de Podemos.
Podemos exige proteger 'La Flecha' como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico

La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, ha reivindicado en Cabrerizos además que se incluya en la protección integral de la zona los Escarpes del Tormes

La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, ha recordado este martes en una rueda de prensa ofrecida en Cabrerizos en la que ha estado acompañada por militantes de Podemos, que su formación ha presentado una Proposición No de Ley con la finalidad de proteger el entorno de 'La Flecha' como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.

En este sentido, ha subrayado que es necesaria y urgente proteger el bien con una figura "integral", tras rechazar la actuación anunciada por la alcaldesa, Lourdes Villoria, al no considerarla suficiente. Además, ha expresado su asombro por la repentina iniciativa del PP, después de que la regidora rechazase anteriormente, siempre según Muñoz, impulsar iniciativas en la zona, de manera que interpreta la procuradora que ha sido su Proposición No de Ley la que ha abierto la senda a la que después se han sumado los Populares. 

Medidas para detener el deterioro y limpieza, un estudio completo, la delimitación rigurosa del bien, la formalización de un convenio con la Universidad de Salamanca, la puesta en valor y la realización de campañas de divulgación específicas para la promoción de La Flecha y los Escarpes del Tormes han sido las medidas completas que ha puesto sobre la mesa Isabel Muñoz. 

Además, han destacado que la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico supondría oportunidades de generación de empleo. 

Otra de las propuestas realizadas por los militantes de Podemos de Cabrerizos es que podría aprovecharse la puesta en valor de La Flecha y los Escarpes con un proyecto más ambicioso con el río Tormes como "eje vertebrador" y al que podrían sumarse otros municipios fluviales. 

A preguntas de SALAMANCA 24 HORAS, Isabel Muñoz ha criticado las políticas de la Consejería de Cultura y Turismo, la "cenicienta" de la Junta de Castilla y León, ha afirmado, denunciando la ínfima partida presupuestaria dedicada a inversiones para la puesta en valor del patrimonio en la Comunidad. Además, ha desvelado que se han perdido en la Región desde 2011 cerca de 18 millones de euros en este tipo de inversiones. 

También ha exigido la procuradora de Podemos por Salamanca la necesidad de que las políticas para la puesta en valor del patrimonio prime el interés público, por delante de otros intereses privados. Además, ha señalado que las fortalezas de las ciudades del interior tienen como uno de los pilares fundamentales precisamente el patrimonio, también en el sector turístico, de forma que es esencial realizar inversiones que sean capaces de proteger y promocionar de forma eficaz el patrimonio, rechazando el desarrollo de "ocurrencias", parches y actuaciones electoralistas. 

Comentarios