El sindicato STE Salamanca presenta una candidatura fruto “del reflejo de la realidad de los docentes” y que busca una educación “pública, laica, gratuita y de calidad”

La lista, de carácter paritario, incluye a docentes de todos los cuerpos de educación no universitaria, desde Infantil hasta Formación Profesional, y representa a todas las zonas de la provincia con profesores que van desde sus inicios en la educación hasta aquellos que están cerca de jubilarse

 Candidatura Stecyl
Candidatura Stecyl

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) Salamanca ha presentado en la mañana de este jueves la candidatura que la organización sindical para las próximas elecciones sindicales docentes no universitarias que tendrán lugar el 4 de diciembre y que afectarán a toda Castilla y León.

Según detalló el portavoz de STE Salamanca, Manuel Colmenero, la candidatura es “un reflejo de la realidad de la profesión del docente” donde hay una mayoría predominante de mujeres. Además, en las listas van incluidas “todos los cueros que forman la enseñanza no universitaria”, es decir, desde Infantil hasta la Escuela de Artes pasando por Primaria, Secundaria, la Formación Profesional o el Conservatorio.

Igualmente, en la candidatura, que cuenta “con docentes involucradas y dispuestas a trabajar por una educación pública, laica, gratuita y de calidad”, están representadas “todas las zonas de la provincia”, también aquellas rurales que más apoyo necesitan. Además, las personas que van en las listas son desde profesores que acaban de empezar hasta algunos que están cercanos a la jubilación, detalló el portavoz.

Manuel Colmenero también destacó que STE es un sindicato “que venimos defendiendo la educación pública y gratuita siempre y no sólo con comunicados, sino con acciones en la calle”, acudiendo a manifestaciones y concentraciones y siendo parte de las plataformas.

Así, esta candidatura ha nacido “de las necesidades que los docentes nos han transmitido o hemos detectado en nuestros centros educativos”, prosiguió Manuel Colmenero, quien remarcó que STE es un sindicato independiente “de manera real, no sólo en el nombre”, y que el decálogo reivindicativo electoral que presentan “supondrá una clara mejoría de la educación y de las condiciones de los trabajadores”.

Un decálogo que busca una educación pública gratuita y el fin de los recortes

La candidatura de STE en Salamanca y en toda Castilla y León se basa en un decálogo reivindicativo que busca mejorar la educación. De hecho, el primer punto, como reflejó su portavoz, es la petición de “una escuela pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas”.

Por ello, piden que la educación concertada vuelva “al objetivo con el que nació, cubrir las plazas a las que la educación pública no iba a tener acceso”. También piden la desaparición de la zona única “ya que todos pueden elegir el centro independientemente de donde viven, lo que ha facilitado la segregación del alumnado”.

También reclaman el “fin de la política de recortes y la mejora de las condiciones laborales de los docentes”, puesto que desde los dos Decreto Ley de 2012 han empeorado tanto las condiciones laborales como las del alumnado a la hora de recibir la enseñanza al aumentarse los ratios.

Por ello, piden la desaparición de los ratios y reducir las horas lectivas de los profesores, volviendo “a las 23 horas lectivas en Educación Primaria y 17 en Educación Secundaria”, además de recuperar el poder adquisitivo del docente que se ha ido perdiendo progresivamente desde la crisis, algo que achacan tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación, “que lleva desde 2006 sin negociar el salario con los sindicatos”.

Asimismo, también solicitan el fin de la Lomce, de la que siempre se han mostrado en contra, y creen necesaria “una ley que nazca del consenso de la comunidad educativa”, ya que la actual “supuso un retroceso en la educación ya que se dejó de trabajar el pensamiento crítico y se dejó de trabajar por la igualdad”. Por ello, la nueva ley debe ser “progresista, inclusiva, igualitaria y laica”.

Recuperar la democratización de los centros y un nuevo sistema de acceso a la función pública, otras propuestas

Otras de las propuestas con las que STE acude a las elecciones es recuperar la democratización de los centros con medidas organizativas y de funcionamiento que faciliten el trabajo en equipo y la toma de decisiones, ya que no quieren equipos directivos impuestos, sino que sean elegidos tanto por el claustro como por la comunidad educativa.

Asimismo, buscan la igualdad en el trabajo docente con la creación de un cuerpo único donde haya igualdad de condiciones entre los docentes y se permita la movilidad del profesorado, rechazando las evaluaciones externas que se vinculan a posibles subidas de sueldo, ya que “entendemos que estamos lo suficiente evaluados por nuestros alumnos”. Y es que, sobre todo, “creemos en la igualdad de condiciones de funcionarios interinos y de carrera”, recalcó Manuel Colmenero.

Por ello, también reclaman “un nuevo sistema de acceso a la función pública docente”, ya que el actual está anclado en el pasado y es subjetivo, además de no estar coordinado ni actualizado con la sociedad en la que vivimos, oponiéndose rotundamente al ‘MIR educativo’ ya que “es una precarización del trabajo”.

También exigen una escuela inclusiva ya que “no se atienden las necesidades del alumnado con dificultades de aprender”, puesto que se han endurecido las condiciones de acceso y cada uno de los centros tiene menos posibilidades de tener profesorado de apoyo. “Eso refleja que para la Administración somos números, no personas”, y puso como claro ejemplo las zonas rurales, donde se ha reducido la plantilla porque buscan profesionales de doble perfil.

Trabajar por la equidad y dar una respuesta educativa a los territorios rurales

STE ha sido un sindicato feminista desde sus inicios, por lo que “buscamos trabajar por la equidad”, motivo por el que reclaman que se apliquen las medidas recogidas en la Ley de Igualdad de 2007 y se introduzca la perspectiva de género en el currículo, además de no silenciar más a las mujeres que han sido importantes en la historia, así como fomentar los contenidos de igualdad “para que se trabaje de forma transversal en todas las áreas y podamos coeducar”.

Respecto a la equidad de mujeres y hombres, desde el sindicato creen que es el mejor momento para avanzar en el terreno de licencias de maternidad y paternidad, “que mejoren y los padres tengan derecho a pasar períodos amplios de tiempo con sus hijos”.

Igualmente, han exigido una respuesta específica a los territorios rurales y urbanos, ya que Salamanca es una provincia bastante afectada. Piden una planificación democrática y un tratamiento diferenciado al entorno rural y todas sus diversidades, con plantillas orgánicas estables y evitar que estos centros cambien cada año de docentes, puesto que “perjudica al propio alumnado y al profesorado, sobre todo al interino, que no sabe dónde se van a encontrar al año siguiente”.

Por último, trabajarán por un pacto educativo social que consiga obtener una nueva ley educativa a través del consenso, ya que “no queremos una ley impuesta por el Gobierno”, sentención Manuel Colmenero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído