Ganemos propone reintegrar el 50 por ciento de la tasa del mercado "a quienes cumplan las reservas realizadas"

Ganemos propone reintegrar el 50 por ciento de la tasa del mercado "a quienes cumplan las reservas realizadas"
Ganemos propone reintegrar el 50 por ciento de la tasa del mercado "a quienes cumplan las reservas realizadas"

La formación granate propondrá al pleno de la Diputación que modifique la regulación de la tasa sobre las reservas mediante la devolución del 50 por ciento a quienes lleven cada semana al menos del 90 por ciento de los animales para que los hayan reservado espacio 

Ganemos Salamanca propondrá una enmienda al pleno de La Salina destinada a "mejorar la ordenanza provincial que establece una tasa para la reserva de corrales en el Mercado de Ganados". La medida persigue "desincentivar prácticas abusivas y reducir la tasa propuesta por el Partido Popular", de forma que la propuesta se concreta pidiendo establecer "el derecho al reintegro de un 50 por ciento de las tasas pagadas para los profesionales que lleven semanalmente al mercado al menos un 90 por ciento de los animales para los que hayan reservado". El reintegro, según aclaran, se realizaría mediante "liquidación trimestral". 

Respecto a los precios propuestos por el Gobierno municipal, Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, destaca que "es cierto que resultan un poco excesivos y que en el proceso de aprobación deben reducirse en algunos de los tramos". En este sentido, recuerda que la propuesta del Partido Popular recoge tres tipos de cuotas, en concreto, las de reserva, ampliación de ésta y reserva complementaria, por valor de 2, 3 y 4 euros por ternero, respectivamente, y 4, 6 y 7 euros para animales reproductores. 

Según ha aclarado Gabriel de la Mora, el objetivo de la propuesta es incentivar que se cumplan las reservas realizadas, de forma que esta práctica será premiada con la devolución del 50 por ciento de la tasa en liquidación trimestral, y penalizar las prácticas abusivas al objeto de desincentivarlas, cobrando la tasa sin bonificaciones, a los que no cumplan las reservas realizadas. 

Ganemos también propone "unificar en dos tramos la reserva y la ampliación, al entender que no se justifica el mayor precio de la ampliación de animales sin ocupación de un nuevo corral". 

Por otro lado, en relación a la devolución íntegra de las tasas para quienes lo soliciten por "motivos excepcionales de no poder asistir al mercado, el texto de la ordenanza solamente permite retornar el dinero en supuestos de fuerza mayor". 

En este sentido, Ganemos Salamanca recalca que "sería conveniente incluir más supuestos de casos fortuitos que tengan en cuenta el día a día de la profesión, como, por ejemplo, enfermedades, averías, deberes inexcusables..., siempre que la solicitud sea realizada antes de un plazo determinado, algo que habría que fijar, y que se haga con la correspondiente justificación". 

Al objeto de facilitar el pago, también defienden la "necesidad" de ampliar a otras fórmulas, como las "plataformas online, pues la proposición del equipo de Gobierno del PP sólo contempla el pago con tarjeta". 

Comentarios