El Ayuntamiento de Guijuelo reutilizará los restos de poda como compost para parques y jardines

Esta iniciativa supone la apuesta clara por una "jardinería respetuosa con el entorno que responde a la cada vez mayor sensibilidad del Consistorio respecto a la sostenibilidad"

0 Comentarios

 Guijuelo compost
Guijuelo compost

El Ayuntamiento de Guijuelo reutilizará, de nuevo este año, las ramas y troncos procedentes de las labores de poda para la creación de compost que se utilizará posteriormente como fertilizante en muchos de los parques y jardines de la localidad. Tras las labores de poda que se desarrollan durante el otoño, el personal de la Brigada de Parques y Jardines se encarga además de gestionar todos los residuos generados creando compost, permitiendo recuperar todos los recursos contenidos en estos residuos. 

“Esta opción nos permite dar un uso eficiente a aquellos materiales que antes nos resultaban molestos e inservibles, cobrando relevancia ya que obtendremos un producto con alto contenido en materia orgánica”, explicaba el oficial de Parques y Servicios, Agustín Merino quien aseguraba que una vez realizada la poda se hace una selección de los residuos y los que son más adecuados son los que se reutilizan como fertilizante. 

“Es algo que venimos haciendo desde hace años”, añadía recalcando que primero se realizan las tareas de poda y después se procede a la recuperación de los residuos. “Por eso, durante algunos días se pueden ver los montones de ramas en algunos puntos”, agregaba añadiendo que el compostaje consiste en un "proceso biológico que transforma la materia orgánica en humus, mediante la interacción de oxígeno, bacterias y microorganismos y que el compost sirve para mejorar las propiedades del suelo".

El compostaje de los residuos de poda es un valor añadido al trabajo que se hace desde las Brigadas de Parques y Jardines, porque supone una apuesta por una jardinería respetuosa con el entorno y responde a la cada vez mayor sensibilidad social de los vecinos respecto a la sostenibilidad de los ecosistemas. Además el compostaje supone un ahorro en costes en la adquisición de insumos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído