El salmantino Rubén Rodrigo expone 'La luz y la furia' en el DA2

Esta exposición ocupa las Salas 6 y 7 del DA2 y se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo de 2019

0 Comentarios

 59e55bfd 8ac6 4618 8f24 0385436147fb
59e55bfd 8ac6 4618 8f24 0385436147fb

El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge, desde este viernes, una nueva exposición. Se trata de 'La luz y la furia', una muestra del artista salmantino Rubén Rodrigo, comisariada por Carlos Trigueros.

La exposición está formada por un total de 124 obras, de las cuales 54 son dípticos, 3 trípticos y 10 piezas individuales, todas ellas realizadas en óleo sobre lona de algodón.

Rubén Rodrigo, a través de su obra, despliega huellas de coloración, sugerencias, lucubraciones sobre la superficie a través de un proceso sereno y traslúcido. Sus cuadros son grandes masas de óleo reabsorbidas en una tela previamente imprimada con un tono; un juego visual de yuxtaposiciones, capas o veladuras que van conformando delicadas articulaciones e inflexiones de una coloración aparentemente pura.

Las contaminaciones progresivas del color, al relacionarse con otros, fomentan que aparezcan extravíos de la mirada e intuiciones. Una pintura libre e indisciplinada que ahonda, además, en la histórica relación entre fondo y figura, en el debate entre luz y su ocultación o en la impureza de lo orgánico desde la ambigüedad contemporánea.

La inauguración de esta exposición será hoy, a las ocho de la tarde, con una visita guiada y una performance de danza y sonido, titulada 'Kintsukuroi'. La bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló y la artista sonora Kaori Ishihara interactúan y dialogan con la obra pictórica de Rubén Rodrigo.

Es la segunda vez que este tandem artístico femenino colaboran después de 'Far from Ocean', una performance creada para la última bienal de arte contemporáneo de Palma de Mallorca.

El autor

Rubén Rodrigo nació en Salamanca en 1980, estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y actualmente reside en Madrid.

En torno a su obra, se han organizado varias exposiciones individuales en Salamanca, Zamora, Madrid, Zaragoza, Ávila o Logroño. Entre estas muestras destacan 'Juguetes rotos' (2004), 'Incomunicados' (2005), 'Sombras de ceniza' (2014), 'Piel de hiena' (2016) y 'Sumi_RGB' en 2017.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España, Portugal, Alemania o Bélgica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído