Los estudiantes que irrumpieron en la ceremonia de investidura doctor honoris causa de Juncker, a la espera de un juicio "para terminar con esta tremenda injusticia"

Uno de ellos ya fue absuelto porque "el testimonio policial no se sostenía". Sin embargo, el recurso de otros tres jóvenes no ha sido aceptado "porque dicen que las causas no tienen relación", algo que es "falso"

 Manifestacionjuncker13
Manifestacionjuncker13

Hace ya más de un año de la ceremonia de investidura doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca del presidente del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker. Fue entonces cuando cinco estudiantes pertenecientes al Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) protestaban mediante unas camisetas contra los recortes en la educación pública y eran, por ello, expulsados del acto.

Lo que vino después ha sido varias veces denunciado. Durante más de dos horas estuvieron retenidos e incomunicados tras ser expulsados “violentamente” del acto, como explicaron en su momento, lo que llegó a causarles lesiones, y finalmente fueron multados con 601 euros cada uno.

Sin embargo, a finales del pasado mes de septiembre, uno de los acusados era absuelto por el Juzgado Contencioso-administrativo de Salamanca. Algo que, por el momento, parece que no va a sentar jurisprudencia, ya que según explica uno de los estudiantes multados a SALAMANCA24HORAS, Néstor Prieto, a su compañero lo absolvieron “porque el testimonio policial no se sostenía” pero a los tres que siguen con la causa abierta les han desestimado el recurso “porque dicen que la causa del compañero y la nuestra no tiene relación”, algo que es “falso”, asegura Néstor de manera tajante.

De hecho, no entiende que se argumente que no tiene nada de relación “cuando entramos las cinco a la vez”, todos “con el mismo propósito y la misma finalidad y haciendo lo mismo, y lo que pasó después lo sabe todo el mundo”, recuerda.

“El Gobierno del PSOE nos ha dejado tirados”

Por ello, de momento son tres las personas pendientes del juicio. “Nos va a tocar pagar la multa, y aun así vamos a recurrir”, detalla Néstor Prieto, quien lamenta que “el Gobierno del PSOE y la subdelegada del Gobierno, que tienen el poder para retirarlo, nos hayan dejado tirados y tiradas”.

“No esperábamos mucho de ellos”, afirma este estudiante concretando que los socialistas “nos ofrecieron sus abogados, su apoyo jurídico, y nos dijeron que iban a estar con nosotros en todo momento”. Pero una vez que su abogada se reunión con la subdelegada, “dijeron que no iban a cambiar el criterio porque lo veían muy complicado y porque eran pruebas muy acusatorias sobre nosotros”.

Algo que estos estudiantes creen mentira, opinando que “simplemente han preferido dar la espalda y no ponerse en un compromiso, y a la hora de ponerse del lado de la Policía o de los estudiantes, se han puesto del suyo”. Pese a todo, se ven con confianza a la hora de ganar el juicio.

“Vamos a seguir luchando para terminar con esta tremenda injusticia”

“Yo creo que todo se ha dicho, y vamos a seguir luchando para terminar con esta tremenda injusticia que se ha cometido contra nosotros”. Así de tajante se muestra otro de los estudiantes, Héctor García, quien muestra su seguridad sobre que la justicia les dará la razón “porque nosotros sabemos perfectamente lo que hicimos, y vamos a seguir luchando por ello”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído