Ganemos insta al Ayuntamiento a liderar la rehabilitación integral de edificios de viviendas más allá de la concesión de ayudas económicas

Ganemos insta al Ayuntamiento a liderar la rehabilitación integral de edificios de viviendas más allá de la concesión de ayudas económicas

La formación granate valora positivamente las ayudas concedidas a este fin, pero considera que las cuantías son insuficientes y que el Consistorio debe adoptar un papel protagonista para impulsar la rehabilitación integral en aquellos barrios que más lo necesitan

Ganemos Salamanca ha manifestado este lunes su postura sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas que ha convocado el Ayuntamiento de Salamanca recientemente. Tal y como han detallado en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal, Virginia Carrera, y la concejala, Pilar Moreno, esta convocatoria contaba con un presupuesto de un millón de euros y han concurrido 188 comunidades de propietarios.

La mayoría de las comunidades solicitantes, un 46%, solicitan ayudas para la conservación de los edificios de cara a las Inspecciones de Edificios. El 40% de las solicitudes, además, va encaminado a mejora de la accesibilidad y el 16% buscan la eficiencia energética, según ha detallado Pilar Moreno, quien considera que para las características de Salamanca 188 comunidades no son muchas, por lo que aboga por mantener estas ayudas para poder llegar a un mayor número de beneficiarios.

Desde Ganemos han valorado que se hayan sacado adelante estas subvenciones, pero consideran que la cuantía de un millón de euros puede ser insuficiente para atender a todas las comunidades solicitantes que cumplan los requisitos y han subrayado que el Ayuntamiento debe adquirir un papel protagonista en la regeneración integral de los barrios que más lo necesitan.

“Aún nos falta que el Ayuntamiento lidere la necesidad de rehabilitar los barrios”, ha explicado Moreno, quien ha detallado que hay zonas de la ciudad que necesitan una rehabilitación integral, como El Carmen, San Bernardo, Pizarrales o Garrido Norte, en las que se puede plantear esta posibilidad, tal y como se va a realizar en la Chinchibarra. “Hay que hacer un buen diagnóstico, son zonas donde, sobre todo, hay población muy envejecida”, han apuntado.

Por su parte, Carrera ha destacado que la vivienda y la rehabilitación de los edificios más antiguos es una preocupación de Ganemos y ha manifestado que su grupo se alegra de que el Consistorio haya sacado adelante esta convocatoria de ayudas que, según su impresión, responde a la insistencia de Ganemos. Del mismo modo, ha insistido en la importancia de que la acción del Ayuntamiento en materia de rehabilitación debe ser integral y no centrarse sólo en el aspecto económico.

Comentarios
Lo más