El VI Foro de las Identidades cristaliza en la publicación 'Edad e identidad en Castilla y León'

El VI Foro de las Identidades cristaliza en la publicación 'Edad e identidad en Castilla y León'

La obra ha sido presentada este lunes por el diputado de Cultura, Julián Barrera, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco 

El VI Foro de las Identidades de Castilla y León, que impulsa el Instituto de las Identidades de la Diutación de Salamanca, ha cristalizado en la publicación 'Edad e identidad en Castilla y León', de forma que "el fruto del esfuerzo desarrollado por estudiantes de grado y de posgrado de las universidades de la Región, con el impulso y la supervisión de sus profesores, ha quedado recogido en este volumen" con la finalidad de consolidarse como "texto de referencia para conocer en profundidad y desde distintos puntos de vista las relaciones entre la edad y la identidad en nuestra región". 

La obra, que ha salido a la venta por 15 euros y 400 ejemplares, ha sido presentada este lunes por el diputado de Cultura de la institución provincial, Julián Barrera, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco. 

Tras recalcar que el objetivo del Foro de las Identidades de Castilla y León es "motivar" en la materia a los nuevos investigadores del ámbito universitario" y el especial respaldo que la presente edición ha obtenido de la Universidad de Salamanca con motivo del octavo centenario, Barrera ha explicado que la compensación de los estudiantes es ver publicado su trabajo pero también la proyección profesional. Además, ha detallado que el Foro de las Identidades suma ya una "pequeña biblioteca", y que en la última edición ha recibido la participación de 101 alumnos, 44 profesores, cuatro universidades y ocho facultades. 

Ha finalizado su intervención con las palabras utilizadas por Cabero en la presentación del volumen: "La identidad constituye un hecho, pero también un derecho de las personas y de los colectivos en los que se integran, de los que forman parte. Más la identidad no se estudia para alejar o contraponer, sino para entender y crecer. La profundización en el conocimiento riguroso de las identidades contribuye a la construcción de nuevos espacios comunes de colaboración en un mundo que tiende social y culturalmente a superar las fronteras". 

En este sentido, Enrique Cabero, ha instado a la reflexión en el estudio de las identidades, que es necesario reconocer como un derecho y esencial en un mundo globalizando, ya que las identidades permiten no sólo el mejor conocimiento de nosotros mismos sino también de los demás, permitiendo la posibilidad de "colaborar, comprenderse y crecer juntos". Así, ha reivindicado la identidad como "motor de la diversidad", y también como vehículo para el "intercambio generacional". 

Por su parte, Juan Francisco Blanco ha subrayado que las instituciones no son "entelequias sin alma" sino humanas, además de afirmar que las identidades no son armas arrojadizas, para utilizar de forma ideológica, ya que lo importante es profundizar hasta la raíz para encontrar puentes. 

Comentarios
Lo más