Unas 200 personas participarán en Salamanca en las Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual

Esta duodécima edición se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en la Facultad de Medicina y abordará la ‘Patología dual en las mujeres a lo largo de la vida’. Desde la Unidad de Adicciones y Patología Dual han detectado que, pese a que el consumo de drogas por parte de los hombres es mayor que en el caso de las mujeres, cuatro hombres por cada mujer, el número de mujeres mayores de 60 años que sufren patologías duales es casi el doble que en el caso de los hombres

 Jornadas patologias duales
Jornadas patologias duales

Salamanca será sede de las Jornadas de Género organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que, en esta duodécima edición, abordará la ?Patología dual en las mujeres a lo largo de la vida?. Se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y está prevista la participación de unas 200 personas.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el jefe de servicio de Psiquiatría del hospital de Salamanca y coordinador de las jornadas, Carlos Roncero; la jefa de la Unidad de Adicciones y Patología Dual, Ana Álvarez; la coordinadora de la Unidad de Tratamiento de Alcoholismo y Cocaína (UTA), Lourdes Aguilar; y la subdirectora Médica del hospital, Mª Ángeles Fidalgo. En la presentación de las jornadas han manifestado el condicionante que supone el género en la salud mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas.

La doctora Álvarez ha recalcado la importancia de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones y en los tratamientos de las patologías duales ya que, aunque el porcentaje de mujeres con problemas por consumo de drogas es inferior al de hombres, las mujeres suelen presentar problemas de mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos y responden peor a los tratamientos, por lo que requieren de una atención específica.

En este sentido, Ana Álvarez ha detallado algunas cifras recabadas en un estudio sobre los últimos cuatro años, en los que han pasado por esta unidad 854 personas, de las que 182 eran mujeres y 672 hombres. Según ella, la proporción de consumo de drogas es de cuatro hombres por cada mujer.

De esas 182 mujeres, se ha analizado cuántas eran mayores de 60 años, 15 de ellas, lo que supone algo más del 8% mientras que los hombres mayores de 60 años fueron 33, que representan el 4,9%. De esta forma, según ha explicado la doctora Álvarez, el número de mujeres mayores de 60 años que sufren patologías duales es casi el doble que en el caso de los hombres.

Programa de las Jornadas

Las jornadas se dividen en tres áreas de estudio, la infanto-juvenil, la edad adulta y los ancianos. Arrancan el miércoles 12 de diciembre a las 15.30 horas con la primera de estas etapas, en la que se abordará la Comorbilidad entre el trastorno por consumo de alcohol y TCA en la mujer y la mujer adolescente infractora y la relación con el consumo de drogas, entre otros aspectos.

El jueves, a las 8.30 horas comenzará el área de adultos, en el que se abordará, entre otras cuestiones, el TDAH dual en adultos y el género, cannabis y estados mentales de alto riesgo. A las 12.45 horas se abordará la cuestión en ancianos y se hablará de la depresión y el suicidio en la mujer alcohólica, así como el consumo de fármacos en mujeres mayores, entre otras cuestiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído