Mañueco defiende la validez de la España de las autonomías “como algo fundamental para potenciar los servicios públicos de nuestro país”

Mañueco defiende la validez de la España de las autonomías “como algo fundamental para potenciar los servicios públicos de nuestro país”


Así lo ha dicho el alcalde en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, donde ha insistido en la importancia de “seguir avanzando en esa senda constitucional” y en la obligación de los poderes públicos de “reforzar la unidad de España a través de la igualdad”

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la validez del sistema de autonomías “como algo fundamental para potenciar los servicios públicos de nuestro país” y ha insistido en la importancia de “seguir avanzando en esa senda constitucional”. “La Constitución fue fruto del debate y debe seguir siéndolo para adaptarnos a la realidad del momento, a los nuevos derechos, a las nuevas realidades y a los nuevos retos que hoy tenemos que afrontar”, ha subrayo.

Así lo ha destacado el alcalde este martes en el acto institucional celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Allí, Mañueco ha asegurado que “la Constitución nos obliga a los poderes públicos a reforzar la unidad de España a través de la igualdad y buscar los principios sólidos comunes para armonizar las normativas autonómicas en distintas materias”.



En este punto ha coincidido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha explicado que la vocación de servicio es lo que mejor legitima el Estado Autonómico previsto en la Constitución del 78. Una Constitución entre cuyas innovaciones más importantes figura, según el presidente autonómico, el proceso de profunda descentralización política y administrativa que España lleva desarrollando durante las últimas décadas y que ha ido configurando un modelo autonómico que, “si bien es sin duda perfectible, en particular en cuanto a sus mecanismos de cohesión y cooperación, no es en absoluto un modelo fallido”.

Herrera también ha destacado que la Constitución de 1978 es “la mejor Constitución de nuestra Historia” y “representa lo mejor de nuestra Historia” y ha recalcado que, en este momento de complejos debates ante los graves problemas y retos que marcan la actualidad, la Constitución sigue formando parte de las soluciones que España necesita y, por ello, “debe ser dignamente celebrada, activamente defendida y adecuadamente explicada y compartida con las nuevas generaciones de españoles a través de nuestro sistema educativo”.

Precisamente, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha detallado la nueva dinámica, inédita en el país, consistente en unos materiales dirigidos a educar en la Constitución y dirigidos a los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos materiales han sido creados por los profesores de Derecho Constitucional de las universidades públicas de la comunidad. “No se puede querer lo que no conocemos”, ha sentenciado y ha abogado por una “Constitución viva”, ya que es los que “nos une en la diversidad”.

Por último, el rector de la Universidad de Salamanca, ha destacado la oportunidad de vincular ambas efemérides, el 40 aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la USAL y, aunque ha puesto en valor la Carta Magna, ha subrayado que “invita a su modificación y mejora”.

Del mismo modo, el encuentro para debatir sobre la vigente Constitución Española ha reunido a escritores, constitucionalistas, historiadores y periodistas para abordar la Carta Magna desde diferentes perspectivas.


Se han celebrado dos mesas de debate. En la primera, denominada ‘Pasado, presente y futuro de la Carta Magna’, moderada por la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán, se ha analizado la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia actual y en ella intervendrán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada ‘¿Cómo hemos cambiado?’, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Alejandro Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla han enfrentado sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.


Comentarios
Lo más